“La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez más presencia en nuestra existencia cotidiana, abriendo innumerables oportunidades digitales. Estas innovaciones están por todas partes, y no solo sus capacidades son muy similares a las humanas: también sus fallas”, reza la introducción de MissJourney, una IA “alternativa” creada con la expresa misión de corregir ciertos prejuicios perniciosos. Y es que, conforme explican las mentes detrás del proyecto, “cuando se le pide a un generador de imágenes que imagine una profesión, menos del 20 por ciento de las visuales que crea tienen a mujeres como protagonistas”. De allí que decidieran ponerse manos a la obra “para mostrar al mundo que también existen las directoras ejecutivas de empresas, las dirigentes políticas, las médicas, las abogadas, las ingenieras, incluso las superheroínas”, y crearan esta IA que arroja exclusivamente imágenes de mujeres.
“Nuestra meta es contrarrestar activamente la tendencia sesgada que se advierte en los actuales generadores de imágenes (DALL-E y Midjourney, entre los más populares)”, explican las autoras de MissJourney. Se trata, por cierto, de un esfuerzo colaborativo entre TEDxAmsterdam Women y Ace, agencia creativa neerlandesa, cuya directora de estrategia, Amber Haank, señala: “Es un mundo completamente nuevo que estamos construyendo colectivamente. Entonces, ¿por qué no hacerlo bien a la primera y decir adiós a los estereotipos anticuados? Si construimos una realidad digital inclusiva desde el comienzo, no tendremos que corregirla más tarde”. Al respecto, Dorien Kuiken, que también trabaja en la agencia, añade que “la cultura y la tecnología ya no son extensiones de nuestra sociedad: nuestra cultura está siendo formada por la tecnología”.
Dicho lo dicho, MissJourney ya está vivita y coleando en internet, para que cualquiera pueda solicitarle un retrato -en forma gratuita- de la profesión que se le ocurra, en el estilo, color, lugar que se desee. Así, a pedido y en solo segundos, la IA crea imágenes de: una diseñadora, de una chef, de mecánicas, directoras de cine, pilotos de avión, periodistas, odontólogas, banqueras, largo el etcétera.