Colombia anunció la ampliación del área protegida del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta con más de medio millón de hectáreas. El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acordó la medida con cuatro comunidades indígenas ancestrales que viven en la Sierra Nevada con el objetivo de proteger uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes del Caribe colombiano.
"Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país”, dijo la ministra Susana Muhamad.
El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta contará con un total de 573.312 hectáreas protegidas en la zona montañosa luego de sumar las 172 mil hectáreas que ahora son consideradas “Parque Nacional Natural”. Esta categoría busca proteger la cultura de los pueblos indígenas y la Sierra Nevada.
La ministra de Medio Ambiente resaltó que hoy el país suramericano cuenta con 49 millones de hectáreas protegidas, lo que, según la funcionaria "consolida a Colombia como potencia mundial de la vida".
"Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, articulando esta actividad con las comunidades”, precisó Muhamad.
El Consejo Territorial de Cabildos Indigenas CTC saludó la decisión del gobierno de Gustavo Petro en un encuentro en el que la ministra de Ambiente le entregó la resolución de ampliación del parque a las comunidades indígenas.
"De Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Valledupar, Dibulla y Pueblo Bello, de esta forma Gobierno y Pueblos Indígenas aportamos de manera conjunta a la construcción de la Paz total con la Naturaleza y a la pervivencia de nuestro sistema de conocimiento Patrimonio de la Humanidad", escribió el organismo en su cuenta de Twitter
El director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, explicó que van a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y “un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos".
También indicó que tienen previstos tres grandes procesos: la restauración, la educación y el fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social con el fin de trabajar en la protección de la diversidad cultural, los usos y aprovechamiento milenario que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada le dan a su territorio.
Entre los objetivos de conservación del área están proteger y conservar el territorio ancestral de los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, para asegurar la integridad y pervivencia de las culturas ancestrales.
En 1979 el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Es la elevación costera más alta del mundo, con 5.775 metros sobre el nivel del mar a tan solo 42 kilómetros del mar. La Sierra Nevada de Santa Marta es hogar para unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles, muchas de ellas endémicas.