El Banco Santander dejó de solicitar a partir de este miércoles la acreditación de la Fe de vida a jubilados y pensionados que cobren sus haberes en esa entidad, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta forma, ya son 12 las entidades financieras que no exigen la realización de ese trámite.
Con el objetivo de simplificar el cobro de haberes a las personas mayores, el Banco Santander anunció la adaptación de sus sistemas para realizar de forma automática la acreditación de la supervivencia sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional, indicó el comunicado del organismo, que agrega que la medida beneficia a más de 190 mil jubilados y pensionados que perciben sus haberes en esa entidad.
Así, se suma a los otros 11 bancos que ya no piden a sus beneficiarios que certifiquen su supervivencia:
- Banco de la Nación
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco de La Pampa
- Banco de Córdoba
- Banco San Juan
- Banco Santa Cruz
- Banco Santa Fe
- Banco Entre Ríos
- Banco Municipal de Rosario
- Banco Itaú
- Banco Piano
En marzo del año pasado, Anses había solicitado a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite de Fe de Vida y que ofrezcan alternativas para que jubilados y pensionados puedan llevarlo a cabo de forma digital sin tener que concurrir a una sucursal.
Qué bancos solicitan la Fe de vida
Los siguientes bancos aún solicitan la Fe de vida a jubilados y pensionados:
- Banco BBVA
- Banco Chubut
- Banco Ciudad
- Banco Columbia
- Banco Comafi
- Banco Credicoop
- Banco de Corrientes
- Banco de Formosa
- Banco de La Rioja
- Banco de Santiago del Estero
- Banco de Tierra del Fuego
- Banco del Chaco
- Banco Galicia
- Banco HSBC
- Banco Industrial
- Banco Macro
- Banco Patagonia
- Banco Provincia de Neuquén
- Banco Supervielle
- Compañía Financiera Argentina
Cómo acreditar la Fe de vida en los bancos que la piden
Los jubilados y pensionados que requieran cobrar sus haberes y realizar el trámite de Fe de vida, deberán consultar con su banco las distintas formas disponibles y elegir la metodología más conveniente. Las modalidades más utilizadas en Argentina son:
- Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
- Accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES.
- Desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web.
Jubilación y pensión: cómo cambiar de banco
Anses recuerda que el cambio de boca de pago es libre y puede llevarse a cabo tanto de manera presencial como online, con los datos de la cuenta bancaria actual y de la siguiente a utilizar.
Para hacer el trámite personalmente, es necesario acercarse con turno previo a una oficina del Anses y solicitar el cambio por ventanilla.
Para hacerlo por Internet, se debe ingresar a "Mi Anses" con clave de seguridad social “nivel 3”. Luego, acceder a la sección “Cobros”, elegir “Cambiar lugar de cobro de jubilaciones y pensiones” y completar el formulario correspondiente. En caso de que el sistema presente inconvenientes, se podrá llamar a la línea gratuita 130.