El interventor del ENRE, Walter Martello, prepara un informe técnico sobre Edesur que llevará al Congreso nacional para que los legisladores evalúen la posibilidad de quitarle la concesión a esta empresa eléctrica, después de los sucesivos apagones de luz que se registraron desde que comenzó el verano.
Martello hizo este anuncio a través de las redes sociales este martes, cuando había más de 110 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen sin luz en una persistente alerta roja por temperaturas extremas. Y cuando la sensación térmica había superado los 40 grados, con un récord de demanda de energía.
La auditoría que se está realiza sobre la operatividad y la gestión de la distribuidora, expresó un comunicado del ENRE, "han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión".
Los dueños de Edesur se van del país
La dueña de Edesur es la compañía italiana Enel que anunció su retiro de la Argentina y puso en venta los activos en el país, de la empresa que opera en el AMBA y que tiene 2,5 millones de usuarios.
El anuncio fue dado a conocer en noviembre pasado, por el CEO de la compañía, Francesco Starace, en el encuentro anual que se llevó a cabo en la ciudad de Milán. La retirada de la Argentina incluye la venta de las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la hidroeléctrica El Chocón, las líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.
Ese anuncio tomó por sorpresa al gobierno y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en ese momento aseguró: "Tendremos las conversaciones del caso con quien adquiera el paquete, siempre cuidando el servicio de energía eléctrica, que es lo que más impacta a la gente". Y agregó: "Estamos encarando la revisión tarifaria integral (RTI) como se había comprometido. Esto no va a ser un proceso inmediato que afecte a la población de un día para otro, sino que va a ir iniciándose y vamos a trabajar en conjunto con quien adquiera el paquete".
Qué empresas estarían interesadas en Edesur
Hay varios grupos interesadps en acceder a la compañía. Una empresa que manifestó su interés es Enercana, dirigida por el empresario Osvaldo Sortino, vinculado a negocios petroleros, y exsocio de Raúl Moneta en la provincia de Neuquén.
Esta empresa tiene sede central en Calgary, Canadá, como proveedor de servicios de logística, consultoría, ingeniería y gestión de proyectos para empresas petroleras, degas, minería y de energías limpias.
En cuanto a la empresa Sadesa, que cuenta con una participación minoritaria en Edesur, con el 30% del capital (el 70% restante es de Enel), es quizás la mejor posicionada. La compañía cuenta entre sus accionistas a Carlos Miguens (excervecería Quilmas), Nicolás Caputo (vinculado a Mauricio Macri), Guillermo Reca y el grupo Escasany, del Banco Galicia, dueños de la generadora Central Puerto.
La empresa Enel deberá presentar una estrategia de venta y de separación de los activos, para dejar Edesur en un plazo que vence a fines de este año.