Cada año que pasa, el número de litigios entre progenitores que han iniciado un proceso de separación en Tribunales sigue en aumento. En general, salvo excepciones, estas denuncias tienen como protagonistas y a la vez testigos ante la Justicia a las niñas/os, que de esta manera se ven involucrados en un proceso que promueve un daño en su crecimiento. El contenido más frecuente de la denuncia suele ser por abuso sexual hacia la niña/o y, rara vez, es sólo por castigos físicos.

Inmediatamente de presentada la denuncia, la Justicia decide alejar totalmente al progenitor denunciado hasta que se produzca una sentencia definitiva. Comúnmente, el siguiente paso es que los niños/niñas participan de una Cámara Gesell en la cual se trata de lograr una declaración a favor o en contra de uno de los progenitores.

Una propuesta superadora de esta última instancia es que primeramente se realice un psicodiagnóstico a cada progenitor y a posteriori, si es necesario, un psicodiagnóstico a los niños/as.

En un trabajo de investigación que se realizó en el año 2015 se decidió llamar a estos litigios como divorcios destructivos. La involucración de los niños/as en estos procesos, en la que irremediablemente se convierten en fiscales o defensores, y finalmente en jueces, produce un efecto dañino en su crecimiento porque implican tiempo de la vida de las niñas/niños porque afrontan audiencias interminables, imposibilidad de acuerdos, eternas peleas y toda clase de conductas dañosas.

El psicodiagnóstico de los progenitores permite delimitar distintas cuestiones, tales como los patrones de interacción entre los miembros del grupo familiar, la situación actual, las relaciones de poder y las exclusiones, las alianzas, los tipos de dependencia, manipulación y coerción, y los caminos a seguir, las indicaciones, las propuestas y los pactos posibles.

Esta modalidad de intervención posibilita un nuevo abordaje al problema, acorta el tiempo del litigio, y disminuye los factores perturbadores y precursores de trastornos psicológicos y sociales en los niños.

 

*Psicóloga, psicoanalista. Especialista en Psicodiagnóstico. Rorschach.