La práctica del psicoanálisis a partir de Lacan es el tema de la Jornada anual de Colegio Estudios Analíticos que tendrá lugar mañana 17 y el sábado 18 de marzo, en nuestra sede y en modalidad virtual por Zoom.
Cada año tenemos la oportunidad de compartir con colegas y público en general lo que algunos miembros de la institución presentan como resultado del trabajo de formación que proviene de diferentes dispositivos de nuestra institución. Estos dispositivos se ordenan en torno a la enseñanza, la investigación y la clínica.
Con la dirección de Gabriel Levy en la enseñanza, nos ocupamos del modo en que Lacan construye la arquitectura del psicoanálisis como discurso. Tomamos como punto de partida lo que Lacan establece en 1953, como el comienzo de su enseñanza, y los escritos que la preceden. La enseñanza de Lacan, como decir eficaz, se ordena en diferentes períodos. Cada uno de ellos ha tenido consecuencias en el modo de practicar el psicoanálisis. Sin perder la perspectiva de su última enseñanza, nos parece fundamental seguir sus pasos: cómo Lacan en su retorno a Freud, y también en sus diferencias con él, ha construido los conceptos fundamentales que sostienen en la actualidad, la práctica del psicoanálisis como una práctica de discurso.
Lacan establece una estructura a partir de “sus tres”: los heterogéneos registros que designa como lo simbólico, lo imaginario y lo real. Estructura invariante que a su vez tomará distintas dimensiones y órdenes en los diferentes períodos de su obra. En su primera enseñanza, el inconsciente, que Lacan formaliza, tiene estructura de lenguaje. Esto determina un cambio sustancial en el modo de escuchar y en la forma de intervenir del analista. Para Lacan el inconsciente es un hecho. Un hecho nuevo. Un hecho de discurso. Así lo considera en Mi enseñanza, texto establecido por Jacques-Alain Miller, editado por Paidos, que reúne tres conferencias de Lacan dictadas entre junio de 1967 y abril de 1968, en las que se refiere a los efectos y al lugar de su enseñanza. Podemos leer allí su posición, que es la que nos transmite a los analistas.
En uno de los tramos de ese texto, Lacan dice que podemos desprender cuestiones de la lectura de Freud si no consentimos en una lectura a través de una lupa opaca que nos deje tranquilos. Esto vale para cualquier lectura.
En cuanto a la investigación, María del Rosario Ramírez propone como dirección “agitar las lecturas”. De ese modo entiende y también practica la investigación: la considera una forma en la que cada uno puede encontrar su lectura singular. La investigación es un operador de lectura.
Es esto lo que pondremos en juego en esta Jornada: La práctica del psicoanálisis a partir de Lacan. La Jornada comenzará a las 18.30 del viernes 17, día en que se trabajará sobre “Inconsciente, interpretación y transferencia”. Durante la mañana del sábado, comenzando a las 9.45 hs. escucharemos los trabajos en torno a “Lo real y el más allá del principio de placer”. La Jornada será libre y gratuita. Quienes estén interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente link o escribirnos un mail a [email protected].
*Psicoanalista. Miembro de Colegio Estudios Analíticos.