En marco de la agenda del Marzo de Mujeres, este jueves se presenta la Escuela Municipal de Género. Se trata de un ámbito de formación sobre la temática, destinado a organizaciones sociales y referentas territoriales de Rosario. Este año, la primera edición se llevará a cabo con organizaciones que participan en iniciativas en curso de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. "Permite sostener el tejido asociativo, que es algo tan importante", aseguró Mariana Caminotti, secretaria del área. La presentación será hoy, a las 9, en el ECU (San Martín 750) y estará cargo de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora de Economía Popular de la Municipalidad de Rosario, Claudia Fleitas; y la Secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario, Caminotti. Además, la periodista Ingrid Beck dará una charla sobre “Liderazgo de las mujeres, clave para para lograr la igualdad”.

"Se trata de un programa que nace de la necesidad de poder aglutinar distintas acciones de formación que la Secretaría de Género viene desarrollando desde su creación, pero fortaleciendo especialmente el trabajo destinado a referentes barriales y organizaciones comunitarias con las que venimos trabajando desde el área de violencia de género, gestión territorial", detalló Caminotti. Además, indicó que "de alguna manera (la escuela) surge de una necesidad planteada por las propias organizaciones en los diferentes territorios de Rosario, y en su mayoría organizaciones a las que nos interesa llegar especialmente, que están ancladas en zonas de la ciudad que están atravesadas por situaciones de vulnerabilidad y de violencia".

En ese sentido, la funcionaria municipal señaló que "el objetivo es poder fortalecer capacidades de referentes mujeres de esas organizaciones, ya sea centros comunitarios, merenderos, vecinales, clubes, y poder ampliar conocimientos y herramientas prácticas que muchas veces nos solicitan para poder trabajar en sus barrios, en las diferentes actividades que realizan, con una perspectiva de género. Hay una tarea que es central que creo que es el abordaje de la violencia por motivos de género, pero también poder tener esta mirada en un conjunto mucho más amplio de actividades".

La primera acción concreta, como experiencia piloto, comenzará a finales de abril, en lugar a definir. "Hicimos un acuerdo con la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario y vamos a empezar la escuela con un curso acreditado por la facultad, de competencias específicas, cuyo título es 'Género, política y territorio'", expecificó Caminotti. El mismo tendrá una duración de tres meses, con cursada presencia y quincenal, con un cupo inicial de 50 personas. Comenzará con organizaciones que ya están vinculadas con la Secretaría y a partir de julio se abrirá la inscripción a un segundo grupo "para que otras organizaciones puedan acceder a esta formación", que tendrá una certificación al momento del egreso.

Sobre el contenido, la titular del área de Género y DDHH del municipio, indicó que está estructurado en seis módulos que comienzan con "pensar en algunos procesos de la historia reciente del país sobre cómo emerje la agenda de género y la visibilidad en la agenda pública". Así, el primero será sobre 'Mujeres y política en la Argentina' para ver cuál fue el rol de la mujer en estos 40 años de democracia y los cambios normativos y legislativos; otro sobre la historia local del movimiento feminista, las olas del feminismo y la militancia actual, su papel, el cambio generacional". Luego seguirán temas como "Economía feminista y cuidados", que "es muy importante para las organizaciones sociales porque nos permite pensar el mundo del trabajo tanto remunerado como no remunerado, las tareas de cuidado, la feminización de los cuidados, las políticas de cuidado y el cuidado comunitario", sostuvo. Otros módulos estarán relacionados con "tipos de violencias, dispositivos de la ciudad y cómo articular con éstos, las buenas prácticas de acompañamiento para no revictimizar; masculinidades y transformación social, las experiencias que hay en la ciudad; la promoción de derechos en el mundo virtual; y el lenguaje inclusivo", resumió sobre los temas que serán dictados por las docentes de las carreras de Ciencia Política. "Como ejemplo, estarán Florencia Rovetto, que es secretaria de Género de la UNR, María de los Ángeles Camusso y María de los Ángeles Di Capua, entre otras". 

La funcionaria agregó que la escuela llegará a las organizaciones "en un momento difícil donde las problemáticas de violencia de género, de discriminación en los territorios están más complicadas por contextos más complejos. Creemos que es una herramienta importante, que viene a cubrir una demanda".