Desde Santa Fe
Los dos sindicatos de los profesionales de la salud: Siprus y AMRA, que nuclea a los médicos, rechazaron ayer el aumento del 40% en tres tramos hasta julio, que les ofreció el gobierno de Omar Perotti y anunciaron un paro de 24 horas para mañana, viernes, en todos los hospitales, Samcos y centros de salud de la provincia, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con guardias mínimas. Uno de los detonantes de la decisión fue la escalada inflacionaria: el índice del 6,6% en febrero, con subas en los alimentos de hasta el 10% en un mes. “Esto es lo que complica todo”, dijo el secretario general de AMRA Néstor Rossi, mientras que su colega de Siprus Diego Ainsuain coincidió que a este ritmo no hay bolsillo que aguante. “El último porcentaje de la inflación es una muestra más de que con esta propuesta vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de abril”.
El rechazo y el paro sorprendieron en la Casa Gris, donde la ministra Sonia Martorano había dicho que la “propuesta era muy buena” y se descontaba que los trabajadores de la salud la aceptarían, como los hicieron los otros seis gremios del sector público: los cuatro de la docencia, entre ellos Amsafé y Sadop y los dos que nuclean a los empleados públicos: UPCN y ATE.
AMRA y Siprus desestimaron el aumento del 40% -a pesar de las cláusulas de garantías por la inflación y la promesa de reabrir la paritaria el 31 de julio- en un clima de malestar. El sindicato de los médicos rechazó la propuesta con el 60% de los votos, mientras que en Siprus el "no" sumó 53% y sólo el 4% propuso aceptar el aumento sin protestar. El plan de lucha que arranca con el paro de mañana se aprobó en ambas asambleas.
El líder de AMRA Néstor Rossi ya notificó el rechazo de la propuesta al ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, por escrito. Un aumento del 40% hasta julio “es insuficiente” y “no conforma” a los trabajadores de la salud –le explicó Rossi-. Más, después de conocerse la inflación del 6,6% en febrero, que abre interrogantes sobre “los porcentajes previstos para los próximos meses”. La situación económica “es lo que complica todo” –dijo Rossi por LT10-, al explicar que una de las causas del conflicto es la escalada del costo de vida.
El gobernador Perotti también había dicho que el aumento del 40% en tres tramos (20% en marzo, 10% en mayo con cláusula de ajuste por inflación y 8% en julio) que aceptaron los sindicatos docentes y estatales “era la última propuesta”. Por lo que ahora, habrá que ver cómo siguen las negociaciones con los profesionales de la salud.
Ayer, el secretario general de Siprus Diego Ainsuain le pidió al ministro de Trabajo que convoque “a una nueva reunión paritaria para discutir una nueva propuesta”, pero eso recién podría ocurrir después del paro de mañana.
“El porcentaje de inflación del 6,6% en el mes de febrero es una muestra más de que con el acuerdo (que propone el gobierno) vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de abril”, dijo Ainsuain. “Es insostenible que esto ocurra en una provincia que acaba de anunciar superávit de 32.000 millones de pesos. Esa plata tiene que ser destinada a salud, educación, trabajo, seguridad”.
En el debate público, AMRA difundió un pliego de trece reivindicaciones que están pendientes en la paritaria, entre ellas:
*Blanqueo en el salario básico de las cifras pactadas en la paritaria 2020.
*Aumentos de sueldos aplicados sobre el mes anterior y no en base a febrero 2023.
*Pase a planta de los trabajadores monotributistas y contratados (por el programa Covid) en 2022;
*Adhesión de la provincia al reclamo ante la AFIP por el pago del impuesto a las ganancias.
*Suplemento por especialidad y concurso para jefaturas;
*Actualización de adicionales por las guardias activas y de emergencia, entre otras.
*Reconocimiento a los directores de Samco,
*Suplemento por especialidad.