Con la publicación del calendario de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México y los próximos amistosos de la Selección Argentina frente a Panamá y Curazao, volvió ese furor mundialista que tanta satisfacción le dio a los amantes de la Scaloneta. Al mismo tiempo, a algunos les surge una pregunta: ¿el campeón del Mundial Qatar 2022 deberá disputar las Eliminatorias 2026?
La Conmebol confirmó este miércoles el fixture de 18 fechas que comenzará en septiembre próximo y que otorgará -con el nuevo formato de 48 equipos- seis cupos directos y un repechaje al que finalice séptimo para el certamen ecuménico.
El conjunto albiceleste abrirá como local frente a Ecuador y visitará en la segunda fecha a Bolivia. Por otra parte, disputará la penúltima fecha ante Venezuela en Argentina y cerrará el torneo eliminatorio contra Ecuador, en septiembre de 2025.
Asimismo, durante todo el período de clasificación también habrá siete ventanas de fechas FIFA para la disputa de dos amistosos por cada una (marzo de 2023 y 2024, junio de 2023 y 2024, octubre y noviembre de 2025, y junio de 2026).
¿Por qué la Selección Argentina juega las Eliminatorias del 2026?
Ahora bien, muchos se preguntan cada vez que que culmina una Copa del Mundo si el ganador de la misma tiene que disputar las próximas Eliminatorias de su continente. La duda surge porque desde Francia 1938 hasta Corea-Japón 2002, el campeón vigente clasificaba de manera automática al próximo Mundial.
Esa regla fue dada de baja luego del torneo disputado en tierras asiáticas y a partir de las Eliminatorias para Alemania 2006, el campeón, que en ese momento fue Brasil, disputó la clasificación en Sudamérica para ganarse un lugar en el Mundial que se desarrolló en el país europeo.
Por este motivo, la Selección Argentina, que se alzó con el título en el Mundial Qatar 2022, deberá jugar las Eliminatorias 2026 para obtener un boleto a la Copa del Mundo que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos.