Cientos de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires cortaban esta noche nuevamente las calles de distintos barrios por la falta de luz que en algunos casos alcanzan a los 14 días seguidos sin suministro eléctrico. El epicentro de las protestas se dio en Parque Avellaneda, frente a unas oficinas de Edesur, donde alrededor de las 21, se desplegó la Infantería para proteger el edificio. Esto tensionó aún más el malestar de la gente.

En esa esquina, Lacarra y Alberdi, desde el mediodía, se habían congregado vecinos autoconvocados que cortaron el tránsito y golpearon el frente de las oficinas comerciales de la empresa, en busca de una respuesta. En muchos casos, había usuarios que ya hacía dos semanas que no tenían suministro eléctrico.

En el momento en que llegó la Infantería, el ENRE informaba en su página web que había 100. 709 usuarios de Edesur sin luz en Mataderos, Liniers, Flores, Almagro, Balvanera, Boedo, Floresta, entre otros barrios de la Ciudad.

Momento en que llegó la Infantería a Lacarra y Alberdi para proteger el edificio de Edesur. (Telam)

En la sede de Parque Avellaneda, no solo había vecinos de esa zona, sino que se sumaron otros de Pompeya, Floresta, Flores, Once, Caballito, Villa Crespo. Algunos, incluso, aseguraron que tenían electricidad, pero que se unían a la protesta "por todos aquellos que están sin luz y no pueden venir a hacerse escuchar, como los ancianos".

Cuando llegó la Infantería, los vecinos que permanecían en el lugar lo tomaron como una provocación y gritaban contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "¡Manda a reprimir al pueblo!", decían.

En esas circunstancias, familias enteras, con niños y adolescentes, decidieron hacer una sentada en el asfalto para evitar el accionar de la policía. "Defienden al poder, no a los vecinos", gritaban. "No sé por qué mandan a la Infantería. No es justo que repriman al pueblo. Nosotros queremos nuestro derecho", agregaba una mujer frente a los escudos de los agentes.

En la calle, había una pintada que decía: "El único Edesur que ilumina es el que arde"; y seguían ardiendo las gomas quemadas horas antes.

Vecinos autoconvocados de varios barrios se unieron a la protesta en Parque Avellaneda. (Telam)


En Villa Lugano, cortaron la General Paz

A las 20.30, vecinos de Villa Lugano bloqueaban dos carriles de la General Paz. "Nos dan la luz de día y a la noche la cortan de nuevo. No se entiende", se quejó un vecino. "No tenemos respuestas. Nos dicen que ya va a venir una cuadrilla, que liberemos la general paz. Nos mienten", remató.

 Los vecinos idearon estrategias para coordinar con otros grupos vecinales para realizar cortes de calles más coordinados y al mismo tiempo la protesta sea con mayor fuerza. "No queremos estar acá, pero vamos a quedarnos hasta que nos den la luz. No se puede vivir más así", se quejó otro vecino.

También en Villa Devoto seguían sin luz, aunque en el mapa del ENRE no se encontraba informado el apagón. "No hay ninguna autoridad que dé una respuesta. Nadie puso ningún generador. Estamos a la deriva", dijo Belén, a IP Noticias, después de 15 días sin luz y de varios reclamos hechos ante el Entre regulador.