Las autoridades de la Secretaría General de Educación de Cataluña confirmaron este miércoles la destitución del director del centro educativo al que asistían lxs gemelxs argentinxs víctimas de bullying que el pasado 21 febrero se lanzaron al vacío desde el balcón de su casa ubicada en Sallent, un pequeño municipio de la provincia de Barcelona.
"El actual director del Instituto Llobregat de Sallent, Josep Olivella, continuará hasta la finalización del año lectivo y luego será sustituído", comunicó la secretaria general de Educación de la región, Patricia Gomá, en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que la decisión fue tomada para "dar seguridad a las familias" y "ofrecer un respiro a la comunidad educativa".
"La comunidad educativa y el instituto están muy afectados, han sufrido mucho y hemos decidido tomar esta medida positiva para dar un cambio en el centro", explicó Gomá ante los medios.
Respecto del estado de la investigación, la representante gubernamental adelantó que uno de los profesionales que tiene a cargo el trabajo en las aulas cuenta con información fehaciente que constata que al menos unx de lxs niñxs había sufrido acoso escolar, algo que en un primer momento se había desmentido.
"Hasta el momento, su labor, junto con la de otros profesionales, ha generado un total de siete informes que detallan lo sucedido y analizan qué podría haber fallado", indicó Gomá.
La carta de lxs gemelxs
Con el paso de los días se conocieron detalles del mensaje que habrían dejado lxs niñxs a sus padres minutos antes de saltar al vacío desde el tercer piso del edificio de la calle Estacio, en Sallent, donde vivían hacía un par de años. En las notas, lxs adolescentes les pedían perdón y les revelaban que sufrían por el constante asedio de sus compañeros de escuela, por su origen y por la identidad de género de unx de ellxs.
Según informó el diario "El País", la víctima mortal del hecho escribió en la carta que sufría bullying y que se sentía "incomprendidx por su identidad de género". En este sentido, familiares lejanos indicaron que le había pedido a sus compañeros de escuela que la llamaran Iván, pero que estos se referían a ella como "Ivana".
Por su parte, Leila, la adolescente que sobrevivió, habría manifestado que actuaba en solidaridad con su hermanx, según la información publicada. El medio español sostuvo que son dos las cartas que tiene en su poder la Justicia y destacaron que en ambas lxs menores desvincularían a los padres de los hechos.
Qué pasó el 21 de febrero
La Policía recibió un llamado que alertaba sobre dos niñxs que habían caído de un balcón. Al llegar, los agentes encontraron dos sillas junto a la ventana del edificio de la calle Estacio, y dos cartas que siguen bajo estudio por parte de la Justicia catalana.
Tras conocerse la trágica noticia, el Ayuntamiento de Sallent decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos.
El alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las gemelas y profesionales del centro educativo. “Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, señaló el funcionario.
Atención al suicida en Argentina
El caso ha provocado una gran consternación, con el foco en los suicidios entre los niños, niñas y adolescentes. Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
Para asistencia inmediata, gratuita y confidencial llamá al 135 o al (011) 5275-1135 o al 0800-345-1435.