Según el último parte epidemiológico de la provincia, ya suman 712 los casos de dengue en la provincia. En Salvador Mazza (municipio del departamento San Martín, ubicado en la frontera con Bolivia) se confirmaron ya 404 casos, según los datos que se volcaron en el parte epidemiológico de esa ciudad.

Ayer, en tanto, una de las escuelas cercanas a la zona de la Plaza Alvarado, en el macrocentro de la ciudad de Salta, envió una comunicación a los tutores del alumnado para disponer medidas preventivas y llevar repelentes tras la confirmación de un caso de dengue en la zona de influencia.

Según la notificación a la que pudo acceder Salta/12, la escuela informó del caso de dengue y para llevar tranquilidad a la comunidad educativa indicó que el establecimiento había sido recientemente desinfectado. Además, adquirió 30 repelentes para distribuirlos en todas las salas y espacios. “No obstante, les pedimos que colaboren enviando repelentes para que queden en las salas y/o para uso personal de sus hijos e hijas”, detalló la notificación. 

La confirmación del caso fue informada por personal del Centro de Salud de Campo Caseros, que detalló que el paciente al que se le diagnosticó dengue vive en un domicilio particular de la zona de influencia. 

“Encontramos un solo caso”, se indicó desde la salita al sostener que tras ello se realizaron las tareas preventivas. Mencionaron la necesidad de que la familia utilice el repelente y en caso de haber bebés (que no deben ser expuestos a este químico), la recomendación es que se ponga un tul o mosquitero sobre la cuna. Añadieron la necesidad de mantener la higiene, revisar macetas y todo otro lugar que pueda acumular agua y, por lo tanto, generar las condiciones para la proliferación del Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus.

Brotes de años anteriores

El Ministerio de Salud de Salta comunicó la confirmación de 215 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2) en una semana, llevando acumulados 712 casos en la actual campaña 2022/2023. En Anta se registraron 3; en Capital, 7; en Cerrillos, 1; en General Güemes, 14; en San Martín, 112; en Iruya, 1; en Orán, 74; en Rivadavia, 3. Si bien la cantidad de casos detectados en una semana es alta, la curva que analiza el comportamiento de la enfermedad empezó a bajar.

Según los registros que fueron publicados en informes de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, el actual número sobrepasa la totalidad de casos de dengue que fueron confirmados en la campaña de vigilancia epidemiológica 2021-2022, cuando se registraron 573 casos. 

Según los registros oficiales, los últimos grandes brotes fueron en 2015 y 2019 con 3.935 y 3.206 casos respectivamente. El año con menor cantidad de casos, en tanto, fue 2016, cuando solo se registraron 38.

Ochenta niños con desnutrición, rescatados

En una reunión con el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, los senadores provinciales plantearon ayer el problema del dengue, entre otros conflictos que hacen a la situación de la salud en la provincia.

Entre los puntos salientes de su exposición, el ministro sostuvo que se logró salvar a 80 niños en situación de riesgo por desnutrición, a través de las células de contención. Estas incluyen profesionales médicos de diversas especialidades que atienden en el interior donde, reconoció, se complica contar con médicos.

El funcionario afirmó que uno de los principales problemas lo constituye el déficit de profesionales, ya que Salta es una de las provincias con menos médicos por cantidad de población, con 2,21 cada mil habitantes; en Córdoba hay 4,35 profesionales por cada mil habitantes, por ejemplo.

Como contrapartida, afirmó que la provincia cuenta con la mayor tasa de enfermeros por habitantes del país, con 5,5 por cada mil, cuando en Buenos Aires es de 3,55 por cada mil.

Para solucionar esta situación dijo que es necesario romper paradigmas, fortalecer la Facultad de Medicina de Salta, incentivando a los estudiantes con becas y otras acciones para que opten por ejercer en el interior. Puso como ejemplo que entre 2018 y 2022 se perdieron 261 cargos en residencias, lo que implica un 48% promedio a nivel provincial, y un 78 por ciento en el interior.

En su diagnóstico de situación, Mangione dijo que el área de salud contiene a 12.147 agentes que insumen un presupuesto de 6.400 millones de pesos, más el refuerzo que significó la incorporación de 1.387 agentes con un presupuesto de 500 millones de pesos.

En materia de obras de infraestructura, se presupuestaron un total de 119 por un valor de 7.443 millones de pesos, de las cuales 61 ya están finalizadas con un costo de 878 millones; 3 están contratadas por 37 millones; otras 7 están en etapa de licitación por 224 millones; 8 están ya imputadas por un monto de 1.721 millones y 39 están en ejecución por 4.580 millones de pesos. 

El ministro también presentó su plan a corto, mediano y largo plazo. Detalló que a corto plazo figuran la mitigación de la pandemia de la covid-19, del dengue, la desnutrición o los casos de salmonelosis, con un plan de contingencia y atención crítica.

A mediano y largo plazo mencionó la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud digital que contenga una historia clínica única que englobe a los sectores público y privado; con zonas sanitarias, niveles de atención y políticas de referencia y contra referencia. Mencionó la decisión de avanzar con dos centros de formación de especialidades, uno en el hospital de Embarcación y otro para cubrir Metán y Rosario de la Frontera.

Añadió la necesidad de tener una trazabilidad de los pacientes e incorporar programas como “Telemedicina” o “Medicina Extramuros” para suplir la falta de profesionales.

A su turno los legisladores consultaron sobre la cobertura de recursos humanos para los distintos hospitales y centros de salud; la provisión de medicamentos y ambulancias, el estado de las obras de infraestructura, y ahondaron en detalles del programa de becas del cuerpo para estudiantes de toda la provincia.