El titular de la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, adelantó que el gobernador, Axel Kicillof, enviará a la Legislatura provincial el proyecto para adherirse al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir (Scoring). De esta forma. Se fortalecerá, el funcionario destacó que “comienza el autocontrol”.
“Estamos trabajando con simulaciones para implementarlo”, indicó D’Onofrio en el acto desarrollado en el SUM del ministerio que él comanda. Detalló que se trata de dos etapas de trabajo que se esperan concretar lo antes posible. En primer lugar, se espera transitar la actual instancia de ensayo de “prueba y error”. Luego, confirmó que se apuntará a una etapa de aplicación más certera de la norma.
El denominado ‘Scoring’ a nivel nacional fue establecido en 2011 mediante el decreto 437, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas. Al principio se cuentan con 20 puntos que se irá descendiendo en la medida que se comentan faltas a la ley. Una vez que llega a cero, se suspenderá el registro y, por tanto, la habilitación para conducir por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.
La jornada tuvo como eje convocante la firma de la entrega de nuevos equipos para potenciar la seguridad vial en los corredores viales de la provincia entre el ministro D’Onofrio y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano. Se recibieron 25 alcoholímetros y 25 alómetros. Estos últimos son una herramienta que, a diferencia de los tradicionales test de alcoholemia que incluyen una pipeta que debe ser soplada por el conductor, el alómetro se sopla a distancia y solamente detecta si existe o no presencia de alcohol.
“Peleamos contra la pandemia de la inseguridad vial”, sentenció D´Onofrio. Celebró el trabajo conjunto y articulado con la ANSV, por medio del cual, aseguró, hay una mejor legislación al respecto sobre la seguridad vial. “Por eso conseguimos que en la Provincia se sancione ley de Alcohol Cero que, abogamos junto con el Director Carignano, para que se implemente a nivel nacional”, sostuvo el ministro.
Desde enero del 2023 está en vigencia y plena aplicación en la totalidad del territorio de la provincia de Buenos Aires la Ley de Alcohol Cero al volante impulsada por el gobernador Kicillof y la cartera de Transporte. D’Onofrio aseguró que en la provincia se obtuvieron “excelentes resultados con la aplicación de la Ley en el Operativo de Sol a Sol”. “Sí la norma está, y la controlamos, conseguimos resultados eficaces que nos permiten salvar vidas”, sintetizó el ministro.
Carignano destacó que la provincia se puso a la vanguardia de la seguridad vial tras la aprobación de la Ley de Alcohol Cero al volante, y anunció que continuaran adquiriendo más tecnología a los fines de “luchar” contra al alcohol al volante. “Esta jurisprudencia sirve como tracción para lo que pase en el Estado nacional con el fin de disociar el consumo de la conducción”, indicó. “En ese sentido, estamos convencidos que el sistema de puntos de Scoring es más equitativo que pagar una multa”, aseguró.
Las autoridades señalaron que el nuevo equipamiento que adquirió el Ministerio de Transporte son 25 alómetros Drager Alcotest 500 y 25 alcoholímetros Drager Alcotest 7510 que ya fueron verificados y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para reforzar los controles y la prevención en los corredores bonaerenses y mitigar el flagelo de la siniestralidad vial.