En el marco del mes de la Memoria, se realizan durante todo marzo actividades para recordar y exigir justicia por los delitos de lesa humanidad de la dictadura cívico militar (1976-1983). El próximo sábado 18 a las 13 horas se hará en Campo de Mayo un acto para recordar a los detenidos desaparecidos en ese centro clandestino de detención.
La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y sobreviviente de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, convocó a la manifestación y recordó a su hijo asesinado y torturado en 1976, Floreal Edgardo Avellaneda: "Fue tremendo para mí, yo quisiera saber qué hicieron con él. La sigo peleando. En el 2009 empezamos el juicio y recién ahora le dieron la condena firme a los culpables", dijo este jueves en AM750.
El "Negrito" Avellaneda era estudiante y militante de la Federación Juvenil Comunista cuando un grupo de tareas entró en su casa de la localidad bonaerense de Munro y lo secuestró junto a su madre. El 15 de mayo de 1976, meses después de su desaparición, la prensa uruguaya dio a conocer que un día antes se encontraron ocho cuerpos en las costas del país vecino, entre los que estaba el joven de 15 años. Sin embargo, el Ejército de Uruguay, por pedido de la dictadura militar argentina, hizo desaparecer los restos.
"Estuve secuestrada desde el 15 al 30 de abril de 1976. Ahí no pude ver a nadie, estábamos tirados en los galpones como si fuéramos animales", contó Iris, en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, la presidenta de la Liga Argentina por lo Derechos Humanos reveló que pudo identificar dónde estuvo secuestrada cuando en 1979 llegó al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): "Solo vimos los escombros porque los milicos ya habían sacado todo", explicó.
Según contó la sobreviviente, en 2023 se abrirá un Espacio de la Memoria en Campo de Mayo de 1600 metros. "Antes del 24 de marzo se va a poner la piedra fundamental, pero no se va a hacer en 'El Campito' porque el lugar aún está en estudio por el juicio", agregó Avellaneda.
Por último, dio detalles de la causa y aseguró que la investigación del centro de clandestino de detención estaba "muy tapada" porque quedan pocos sobrevivientes, por la complejidad de Campo de Mayo y la cantidad de galpones que había en ese espacio.
"El caso del 'Negrito' no está cerrado porque hubo mucha gente involucrada, como los que manejaron el avión (de los vuelos de la muerte) o los secuestradores, no sólo los cinco que están detenidos", concluyó.