El presidente Alberto Fernández fue diagnosticado el martes pasado de una hernia de disco lumbar, y para calmar esa molestia, se sometió a un bloqueo radicular, un tratamiento que, en algunos casos, puede ser ambulatoria.

En la tarde de este jueves, el mandatario ingresó al Sanatorio Otamendi del barrio de Recoleta, luego de mantener una agenda de actividades en la Residencia de Olivos, en el marco del reposo instruido por los médicos.

Alrededor de las 19.30, la Unidad Médica Presidencial comunicó que Fernández ya se había retirado hacia la Quinta de Olivos, donde "continuará con los controles correspondientes".

Parte médico de la Unidad Médica Presidencial.


Qué es el bloqueo radicular

La gran mayoría de las hernias de disco no requieren de ninguna intervención quirúrgica compleja. En este caso, el Jefe de Estado no se someterá a ninguna cirugía, pero sí a un tratamiento denominado “bloqueo radicular”.

El proceso, realizado entre traumatólogos y neurocirujamos, consiste en inyectar mediante una aguja fina un anestésico local mezclado con un corticoide en la salida de la columna de una raíz nerviosa, según lo precisado por la Clínica Unidad de Tratamiento del Dolor de España. De esta manera, se intenta anestesiar esa raíz nerviosa para aliviar el dolor del paciente.

La prueba, que dura entre 15 y 20 minutos, no genera ningún tipo de dolor hasta que se realiza la inyección del medicamento. En ese momento, sí puede existir alguna estimulación a la raíz nerviosa que podría generar alguna breve molestia.

Los riesgos del tratamiento no son graves ni tampoco frecuentes. Entre ellos, puede haber “síncope vasovagal” –es decir, mareo y sudoración– y, mucho menos frecuentemente, la lesión de la raíz por la punción misma o el fármaco aplicado.

Qué es la hernia de disco lumbar

La columna vertebral cuenta con 26 huesos que, entre otras funciones, funcionan como soporte axial de la parte superior del cuerpo y protegen a la médula espinal. Para que las personas puedan agacharse, estirarse y realizar los movimientos habituales, existen los denominados “discos intervertebrales”, que como su nombre lo indica, se encuentran entre cada vértebra de la columna.

Estos discos, que están conformados por un “núcleo pulposo” de contextura gelatinosa y un anillo fibroso que lo protege, amortiguan la columna y permiten su flexibilidad cuando se realizan actividades diarias como caminar, correr y saltar, según explica el sitio especializado Mediline Plus.

Por ello, la hernia de disco se produce cuando un disco o parte de él se sale de su lugar y ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal, algo que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad.

La hernia de disco lumbar que afecta al Presidente es la más común, seguida por la de cervicales. Suele ocurrir con mayor frecuencia en personas de mediana y avanzada edad, generalmente después de una actividad extenuante.

"Tuve el mismo problema hace 16 años"

"Me siento bien. Una hernia de disco que se desplaza genera un dolor muy intenso. Ese dolor ha mermado a base de analgésicos, pero me exige acotar la actividad. Por eso mi agenda seguirá en Olivos y, lamentablemente, debí suspender los viajes que tenía previstos a Chaco y Entre Ríos, que trataré de hacerlos la semana entrante", señaló el miércoles el jefe de Estado.

El mandatario informó entonces que se someterá a un "bloqueo", una técnica médica que el Presidente comparó con "una infiltración en el disco herniado". Y recordó: "En ese mismo disco tuve el mismo problema hace 16 años y me sometí al mismo tratamiento con resultados muy buenos. No es nada grave, aunque sin tratamiento adecuado te genera dolores muy intensos".

Seguí leyendo