El viceintente de la capital riojana, Guillermo Galván, quien busca posicionarse como candidato a Gobernador por el PRO con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, violentó a una activista en un mensaje privado que luego envió a los medios para usar como campaña para atraer los votos antifeministas.
En el audio, Galván condiciona a la activista feminista Manuela Calvo y colaboradora de La Rioja 12 que repudie el “exabrupto” que el gobernador Ricardo Quintela cometió este martes en contra de una docente durante una protesta.
“Te lo voy a dejar grabado para que te quede y lo pueda reproducir”, comienza el audio de Galván. “Yo me solidarizo con vos si vos estás siendo víctima de un acoso judicial, vos sabés las diferencias que yo tengo con el nuevo Poder Judicial quintelista”, continúa en modo de campaña, y agrega: “Pero yo para creerte a vos y a tu colectivo a partir de ahora, necesito que vos seas objetiva. Ante cada hecho de violencia de género, ante cualquier mujer hay que repudiarlo, sea del bando que sea (...) Yo necesito que ahora todos los colectivos de género, así como te plantaste en el Concejo Deliberante ese día, vaya hoy al Concejo Deliberante ese día, vaya hoy al Concejo Deliberante a solidarizarte con esa docente y a cualquier mujer que es víctima”.
En este sentido Manuela Calvo lamentó que Galván use la censura judicial que ella padece por denunciar varias causas de Abuso Sexual Infantil. “El Viceintendente me revictimiza con una clara intención de atraer los votos antifeministas”.
La activista agregó que “la referencia al Concejo Deliberante forma parte de otra embestida machista”, ya que lo que reprocha en audio es el repudio que realizó el Movimiento de Comunicadoras Feministas cuando el cuerpo que preside Galván declaró Ciudadano Ilustres al basquetbolista Matías Vergara, acusado de abuso sexual infantil y de violencia de género.
El mensaje del Viceintendente sigue en tono de campaña: “Eso es lo que necesito, te lo dejo acá hablado para que vos lo reproduzca, lo guarde, porque yo también ya me cansé, me cansé de las falsedades, porque no les creo, porque ustedes solo defienden una parte del género, no le creemos en la sociedad, la mayoría de la sociedad no les creemos y le hacen un falso favor al machismo, machismo enquistado en esta sociedad que hace que por las inconductas de mucho de ustedes que solamente son parciales la sociedad no evoluciona”.
Y concluye: “Te dije todo lo que tenía que decir, suerte en tu vida y en tus cosas. Pero no te creo hasta que no actúes”.
Género, violencia política y desacreditación
Guillermo Galván envió el mensaje de audio, después que Manuela Calvo había hecho un post en sus redes en relación con “exabrupto” que protagonizó Quintela, cuando le dijo a una docente que protestaba, “andá a trabajar vaga de mierda”. Quintela pidió disculpas este miércoles.
Calvo en su posteo corrió el eje del asunto de la violencia de género: “Para mí el factor determinante no está el tema de género, sino en una actitud sistemática que observo preocupada en muchos funcionarios públicos sobre la desacreditación de reclamos legítimos”, expresó.
Luego disparó contra Galván: “Este tipo me viene a querer enseñar cómo ser feminista y lo que hace es revictimizarme. Espero las disculpas, porque el Gobernador se disculpó, así que usted también debería hacerlo”, concluyó Calvo.
Mansplaining
Para la comunicadora, Guillermo Galván incurrió en una práctica tan vieja como el patriarcado que es el macho que explica a la mujer cómo son las cosas.
El término Mansplainig (macho que explica) lo acuñó la escritora estadounidense Rebecca Solnit. Refiere a la posición paternalista y de superioridad que toman los hombres cuando le explican algún tema a una mujer, incluso cuando esa persona podría saber más del tema que él.
Galván no solo condiciona a la comunicadora sino le dice cómo debe actuar ella y los colectivos feministas para él les crea.