Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti llamó al fiscal Luis Schiappa Pietra para expresarle su solidaridad por el episodio del miércoles –tras la apertura del año judicial-, cuando al salir de los Tribunales de Rosario por calle Balcarce -junto a su colega Matías Edery-, el senador Armando Traferri lo siguió por la calle, intentó provocarlo y hasta trató de abalanzarse sobre él, pero lo frenó la custodia del magistrado. “¡Si tenés un problema conmigo, lo vamos a solucionar acá! ¡Lo solucionamos ahora!”, contó Schiappa Pietra que le dijo el legislador, a quien investiga en una causa por supuesta “asociación ilícita” que está frenada desde diciembre de 2020. El fiscal dijo que Perotti “se puso a su disposición” para lo que necesitara y él le contestó que el hecho era “muy grave”, que “traspasó todos los límites” y no se puede dejar pasar. Poco después del seguimiento, formalizó la denuncia en el Ministerio Público. “Si esto mismo llega a suceder en otra causa con otra persona que está en libertad y avanza sobre el fiscal que lo investiga, termina presa por peligrosidad procesal, por intento de obstaculizar una investigación penal. Yo pido que se tome dimensión de lo que pasó, que es muy grave”, alertó Schiappa Pietra.
El fiscal dijo que después del acto, se quedó unos minutos en el hall de los Tribunales de Rosario. “Vimos pasar a un grupo de personas entre las que estaba Traferri, que se quedó a la salida por calle Balcarce. Nosotros esperamos que llegaran los custodios del Programa de Protección a Testigos a buscarnos y salimos con el fiscal Edery. Había policías en la calle”, comentó por Aire de Santa Fe.
“Caminábamos con Edery. Siento pasos. Vimos que alguien nos seguía y me di cuenta que era la voz de Traferri, que dice ‘ahí van los chicos’ o algo así. Estábamos a distancia. Me doy vuelta y le pregunto: ´¿Qué me dijiste?´. Y entonces se me viene encima y me dice: ¡Tenés un problema conmigo, vamos a solucionarlo acá! ¡Lo solucionamos ahora!”. Los policías se interpusieron entre ambos. “Traferri seguía hablando. Yo me di vuelta y me fui”. “Lo que ocurrió es como lo cuento”, ratificó el fiscal.
Inmediatamente, Schiappa Pietra denunció el hecho ante el Ministerio Público. Y a la tarde, una de las llamadas de solidaridad que recibió fue la del gobernador Omar Perotti, para “hablar sobre el tema”.
“Esta situación traspasó todos los límites. No se puede seguir así”, dijo Schiappa Pietra. “Yo soy un fiscal que trabajo e investiga causas que están arriba de la mesa y se pueden ver. Pero se llega a esto, que un senador (investigado por presunta “asociación ilícita”) te aborde por la calle y tenga esta actitud. No tengo por qué soportar todo esto”. Había muchos policías que vieron lo que pasó, incluso están las cámaras de video del Tribunal”. “Nosotros estábamos caminando, él salió atrás mío. Dio toda la impresión que nos estaba esperando para seguirnos”.
“Espero que haya una respuesta institucional por lo que sucedió, que es muy grave. Muy grave”, insistió el fiscal. “Que un senador en la calle siga de atrás a los fiscales que lo están investigando, les diga algo y después intente generar una situación. No sé con qué objetivo. Habrá querido que me ponga nervioso, buscar una reacción mía y entonces apartarme de la causa. No sé con intenciones”.
“Esto no puede pasar como un hecho más. Escuché que algunos hablan de un intercambio de palabras. No hubo ningún intercambio de palabras con el senador. Lo que ocurrió es lo que acabo de contar. Esto fue un avance directo del senador hacia mi persona. Pasó los límites. Yo no tengo nada personal con él. Acá hay una investigación penal que no puede avanzar. Esto mismo llega a suceder en otra causa con otra persona que está en libertad y avanza sobre el fiscal que lo investiga, termina presa por peligrosidad procesal, por intento de obstaculizar una investigación penal. Yo pido que se tome dimensión de lo que pasó, que es muy grave”.
Schiappa Pietra dijo además del gobernador, lo llamaron “muchos funcionarios del Poder Judicial y legisladores. Hablamos de la inseguridad. El senador Traferri ejerce poder real”. Y esta “actitud intimidante para conmigo y la Fiscalía es muy grave. Si no le damos la dimensión que tiene, se puede repetir. Esperemos que esto sirva para no se repita”.
-¿Qué le digo el gobernador?
-Se pudo a disposición. Me escuchó. Me dijo que iba a trabajar en distintas áreas, se puso a disposición mía.
-¿Le dio mayor seguridad a usted y al fiscal Edery?
-Le dije es que este hecho es un alerta. Eso le manifesté. Que lo tenga en cuenta. Que mi seguridad no se limita al acompañamiento (de una custodia) para ir a trabajar. La seguridad de los funcionarios judiciales se construye desde arriba para abajo. El último reaseguro es un chaleco antibalas. Pero el verdadero reaseguro es la solidez, la seriedad y la preocupación de las instituciones políticas y de los tres poderes del Estado para estar a la altura de los problemas que tenemos –contestó el fiscal.
“Esto que pasó es inaudito. Que un senador después de un acto judicial, siga de atrás a un fiscal que lo investiga, camine a sus espaldas, lo llame, lo silbe para que se de vuelta y generar una provocación esto es inaudito. Nunca ocurrió. No quiero que vuelva a pasar” –concluyó Schippa Pietra.