Microsoft anunció este jueves un nuevo "copiloto" impulsado por inteligencia artificial (IA) para sus aplicaciones y servicios de Microsoft 365, como Word, Excel y el servicio de correo electrónico Outlook, con el objetivo de "ayudar a los usuarios" y facilitar procesos.

"Se podría decir que hemos estado usando IA en piloto automático y ahora, con esta próxima generación de IA, estamos pasando de piloto automático a copiloto", dijo en una presentación virtual el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella.

Microsoft 365 Copilot aparecerá en la barra de herramientas como un chatbot que los usuarios pueden emplear para alterar o crear contenido en las mencionadas aplicaciones así, como en PowerPoint y el servicio de videollamadas Teams.

En la presentación, la empresa indicó que una "persona promedio usa menos del 10 % de lo que PowerPoint puede hacer" y que este copiloto les permitirá "desbloquear el otro 90 %".

Por ejemplo, a través de esta herramienta, se podrá crear una presentación de PowerPoint basada en un documento de Word o de una planilla de Excel.

"Los usuarios siempre tienen el control"

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Nadella destacó que los usuarios "siempre tienen el control", ya que son ellos los que deciden qué conservar, modificar o desechar. No obstante, sobre los peligros de la IA en general, Nadella destacó la responsabilidad humana de usarla correctamente.

"Por primera vez tenemos acceso a una IA que es tan poderosa como empoderadora. Con este empoderamiento viene una mayor responsabilidad humana. Así como la IA puede ayudar a un individuo, la IA puede verse influenciada positiva o negativamente por la persona que lo usa", anotó Nadella.

"A medida que avanzamos en esta nueva era, todos los que construimos IA, implementamos IA y usamos IA, tenemos la obligación colectiva de hacerlo de manera responsable. La IA debe evolucionar en consonancia con las normas sociales, culturales y legales de una sociedad democrática", añadió.

Microsoft 365 Copilot, al igual que su nuevo buscador Bing (que todavía no se lanzó al público), está impulsado por el servicio GPT-4 de OpenAI, que utiliza los servicios en la nube de Microsoft Azure.

El anuncio se produjo dos días después de que Google anunciara funciones similares de IA para Google Workspace, incluida la generación de texto asistida por IA en Gmail, Docs y Sheets, entre otros servicios. 

Qué significa "ChatGPT"

Las siglas de GTP son por “Generative Pretrained Transformer”, algo así como un “transformador generativo entrenado previamente”. Esto hace referencia a la arquitectura utilizada por el modelo. La palabra "generative" se refiere a la capacidad del modelo para generar texto, mientras que "pretrained" indica que el modelo se entrena previamente en grandes conjuntos de datos.

El furor por ChatGPT fue tanto que en cinco días, más de un millón de personas se inscribieron para probarlo. Greg Brockman, presidente de OpenAI y el cerebro detrás los desarrolladores de la aplicación, se hizo muy viral al compartir decenas de mensajes de los primeros chats y las reacciones de los usuarios.

Qué se puede hacer con ChatGPT

Precisamente, el chat sirve para mantener conversaciones. Se puede desde hacer preguntas, como dar indicaciones o realizar comentarios. Así, la tecnología usa la inteligencia artificial para contestar desde cuáles son los síntomas del covid o las estrategias para realizar ciertas actividades hasta códigos de programación o resúmenes de texto y generador de ideas.

Seguí leyendo