TEATRO

Unificio

Norman Briski imaginó el futuro, y lo primero que se le vino a la mente –el “coágulo”, en sus palabras– fue un único edificio en el que conviviera toda la humanidad. Potente, como el término que acuñó: unificio. Mezcla de ciencia ficción, absurdo y lenguaje clownesco, su nueva obra retrata una sociedad en la que hay varias “prohibiciones”: el recuerdo, el juicio y las preguntas se obturan. En el unificio es imposible suicidarse, y los cuerpos del futuro carecen de expresividad: se tabican y dislocan, pero contienen aún ciertos rasgos de humanidad. Las nueve escenas de su nuevo espectáculo transcurren en el mismo Unificio, que cuenta con un elenco impecable que ensayó durante mucho tiempo en busca de precisión –Coral Gabaglio, Eliana Wassermann y Carolina Molini–, vestuario de Renata Schussheim y música de Martín Pavlovsky. 

Domingo a las 18, en el Teatro Calibán, México 1428, PB 5. Entradas: $200.

Compañía

Bajo el nombre colectivo de Detritus, Ana Cinkö y Raúl Zolezzi presentaron en 1988 una trilogía llamada Morfina, poniendo en escena tres piezas de Samuel Beckett, “Primer amor”, “La última cinta” y “Compañía”. “Poner en escena a Beckett es para nosotros una acción política”, cuentan Cinkö y Zolezzi, hoy directores de Compañía. “Casi treinta años después, en tiempos donde nos atrapa ‘una vaga sensación de incertidumbre y verguenza’, esa necesidad reapareció. Lejos de pretender recrear lo hecho sólo nos proponemos repetir la actitud: esa impronta cuasi hipnótica que nos atravesó aquellos días donde nos creíamos inmortales y buscamos la felicidad de empezar todo otra vez”.

Sábado a las 20, en Hasta Trilce, Maza 177. Entradas $180.

MÚSICA

El maestro interior

Una de las novedades rockeras mas originales y excitantes de la escena uruguaya es Ivan & Los Terribles, la banda de Iván Krisman, ex bajista de grupos como La Teja Pride, Hotel Paradise y, especialmente, La Hermana Menor, el hoy desbandado tesoro oculto del under montevideano. Cuando comenzó justamente ese desbande es que Krisman comenzó con su proyecto solista, una banda que ha tenido muchas mutaciones, pero siempre mantuvo su principal particularidad: su formación cuenta con dos bajos, y ninguna guitarra. Su primer disco, Los incautos no fallan, es del 2014, pero recién con su sucesor fragua el proyecto, y se hace imposible de ignorar. Grabado a mediados del 2015, El maestro interior fue interpretado por una formación de dos bajos, dos teclados y una batería, la misma con la que realizaron sus dos visitas porteñas. Y que, promete Krisman, por ahora no mutará. Las razones se pueden constatar en el bandcamp del grupo (ivanylosterribles), donde se pueden escuchar y bajar sus discos. Atencion con sus proto-hits, “La máquina blanda” y “Bios”.

El dragón blanco

Cuarto disco solista del guitarrista Patricio Carpossi, El dragón blanco es el sucesor del consagratorio Minimal (2013), donde también participan como base Mauricio Dawid en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Carpossi integra la banda de Luis Nacht, y el saxofonista forma parte de su disco, junto al trompetista Sergio Wagner, Juan Canosa en trombón y tuba, y el saxofonista y clarinetista Ramiro Flores, que también apareció en Minimal. El octeto se completa nada menos que con Hernán Jacinto en teclados, y como invitados asoman Martín Sued en bandoneón y Mariano Otero en bajo. El marvilloso arte del disco, con aire a libro infantil, es de Inés María Fraschina.  

ONLINE

El Dorado XXI

El sistema de cine a demanda para cinéfilos Mubi sumó a su lista de títulos recientes este premiado documental de observación dirigido por la documentalista Salomé Lamas. De producción portuguesa pero rodado en una región del Perú que vive casi exclusivamente de la minería, la primera hora del film consiste de un único plano que registra el ascenso y descenso de cientos de mineros, al tiempo que recorren el camino de ida y de vuelta hacia el trabajo. La banda de sonido, en tanto, refleja decena de entrevistas y registros radiales de la zona. La segunda parte del documental se encuentra con potentes imágenes que terminan describiendo una fiebre del oro latinoamericana: ambiciones personales y empresariales, explotación, muerte, alcoholismo y un gobierno local que no parece demasiado interesado en intervenir, más allá de las promesas electorales. La lucha de las mujeres trabajadoras de la región –las pallaqueras– es tan impactante como demoledores son los fracasos por cambiar el estado de las cosas.

Lego Batman: la película

La segunda entrega de lo que promete ser una extensa saga de animación “construida” con los ladrillos de juguete más famosos del mundo vuelve a reencontrarse con el espíritu absolutamente lúdico y disparatado de la película seminal. Acá el protagonista es, como su título lo indica, el famoso superhéroe con alma de murciélago, aunque en una versión paródica más cercana a la televisiva de los años 60 que a las últimas encarnaciones cinematográficas. Aventuras, gags, explosiones y encastres constantes en una historia que incluye al archivillano por excelencia, El Guasón, y un plan para terminar de una vez por todas con Ciudad Gótica. La película puede alquilarse en la plataforma on demand Qubit.

CINE

Baby, el aprendiz del crimen

El director de Shaun of the Dead y Scott Pilgrim regresa con esta particularísima película de “golpe” (en el sentido de robo a pequeña o gran escala). Escrita y dirigida por Edgar Wright, Baby Driver está protagonizada por un joven conductor de automóviles de escape para criminales (Ansel Elgort), en una trama que incorpora decenas de temas musicales y los hace parte consustancial de la trama, con la excusa de una enfermedad auditiva y un par de auriculares que casi nunca abandonan las cercanías de sus oídos. No faltan las persecuciones automovilísticas, algunos “trabajos” peligrosos, una pizca de romance y las inmejorables playlists organizadas por el particular héroe. El reparto incluye nombres como el de Jamie Foxx o Kevin Spacey, este último en la piel del jefe de Baby, quien no parece dispuesto a prescindir de los servicios de su empleado más joven. La de Wright es, posiblemente, la película más canchera de esta temporada, con todo lo bueno y lo malo que eso puede traer aparejado.

Documentales en el Fidba

Continúa hasta el próximo miércoles la nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que este año trae más de medio centenar de títulos recientes, algunos de ellos en calidad de estreno mundial. En Cine.Ar Sala Gaumont y en el cine Cosmos pueden verse títulos como 24 Frames –el largometraje póstumo de Abbas Kiarostami–, El pacto de Adriana, potente relato de una realizadora y su tía, estrecha colaboradora del régimen de Pinochet, o el particularísimo documental rutero Calabria, protagonizado por dos funebreros y un cuerpo que hay que trasladar a más de mil kilómetros de distancia. La programación puede consultarse en www.fidba.com.ar/2017

TV

Six

El próximo sábado, en horario central, la señal History Channel comenzará a emitir esta serie de ocho episodios centrada en el accionar de un equipo de soldados estadounidenses especializados en operaciones anti terroristas, parte del famoso grupo SEAL. Creada por William y David Broyles y el mismísimo Harvey Weinstein, la historia toca una fibra extremadamente sensible en estos tiempos, aunque el tono no resulta exaltadamente patriotero. En el primer episodio, una peligrosa misión en Afganistán ambientada en el año 2014 no obtiene los resultados esperados y el grupo comienza a desmembrarse por diferencias internas, en particular luego de descubrir que un ciudadano estadounidense trabaja codo a codo junto a los talibanes. El reparto incluye a Barry Sloane, Kyle Schmid y al gran Walton Goggins, aquí interpretando un personaje muy diferente al hilarante sub director de escuela de Vice Principals.

Sábado a las 22, por History Channel.

Hermano de Jorel

No llegará a las alturas de locura de Tío Grandpa, otra de las estrellas en la programación de Cartoon Network, pero esta tira de animación brasileña tiene lo suyo. Corren los años 80 y el hermano de Jorel (al pobre ni siquiera lo llaman por su nombre) va a la escuela, juega con sus amigos del barrio y vive toda clase de aventuras que van de lo simple y cotidiano a lo más surrealista que pueda imaginarse. Desde ya que su familia posee todas las características de lo disfuncional, por llamarlo de una manera suave. Gran diseño y sabor latinoamericano en una serie para chicos y no tanto que ya tiene confirmada su tercera temporada.

Días y horarios rotativos, por Cartoon Network.