Norma Chávez (50) manifestó su desacuerdo con el juicio abreviado que se realizó en Orán por la muerte violenta de su hija Daniela Chávez (31), proceso en el que el fiscal Gonzalo Vega y el juez Ricardo Martoccia desestimaron el femicidio y el acusado, Juan Antonio Soria (27), resultó condenado a cuatro años de prisión por "instigación al suicidio".
La madre consideró que "taparon todo" y que no se tuvo en cuenta el testimonio de la hija pequeña de la víctima, quien relató que vio cuando el padre ahorcó a su mamá con un alambre.
Daniela fue encontrada sin vida en la casa que compartía con Soria en la localidad de Embarcación, el 24 de abril de 2022. Allí estaban sus dos hijas menores, de 4 y 2 años. Además, la joven se encontraba embarazada. El Ministerio Público Fiscal informó que se realizó una autopsia psicológica, mediante la cual concluyeron que era víctima de violencia de género y que Soria, valiéndose del elevado nivel de vulnerabilidad y desvalimiento emocional de Chávez, ejercía sobre ella presión psicológica y le causaba daño físico, situación que la llevó a terminar con su vida
"Yo estoy segurísima de que él (Juan Soria) la mató", afirmó la madre de Daniela. "El fiscal a mí me dijo la primera vez que fui, que ella tenía la marca de algo finito en el cuello (...), que no se pudo haber matado ella porque la han estrangulado con algo finito y después le pusieron una sábana al cuello, no había forma que se la ponga a la sábana ella. Aparte, la sábana no estaba estirada como para decir que le han colgado algo pesado. Le pusieron la sábana cuando ella ya estaba estrangulada en el suelo", relató Norma.
Norma añadió que en días posteriores su nieta de 4 años le contó que el día de la muerte de su madre estaba despierta, que la luz estaba encendida y vió cuando "su papá le había le pegado una piña a su mamá, que su mamá estaba llorando, que su papá le apretó el cuello con un alambre". Dijo que la niña relató: "Yo he visto a mi mamá. (Juan) la ahorcó con un alambre (...) y después le pone una sábana", incluso le señaló con sus manos sobre el cuello como habría sido tal ataque. La nena también contó "que su mamá estaba en el piso y que su papá la movía y lloraba", sostuvo Norma.
Añadió que la hermana de 11 años filmó a la pequeña cuando contó lo que presenció. "Le mostré el video al fiscal, a la secretaria, pero no me valió nada, no le dieron importancia", expresó.
Luego recibió una citación para llevar a la nena a declarar en Cámara Gesell, "la llevé, la atendieron dos mujeres en Tartagal el año pasado. No me dejaron ver ni escuchar nada". Dijo que tampoco le mostraron esa entrevista en circuito cerrado de televisión. "Después de ese día, nunca más me llamaron", afirmó.
La madre de Daniela consideró además que "alguien le ayudó" a Soria a armar la escena para aparentar un suicidio, "prepararon todo, ya habían entrado". "A mí me mandó a avisar la madre de él, ¿cómo ella ya sabía (de la muerte)?, eran las 6 de la mañana", señaló respecto al día que se enteró que su hija había fallecido.
"Ellos arreglaron todo", insistió, refiriéndose a la familia de Soria. Dijo que ese día fueron el padre de Soria y el tío, que es el concejal Roque Soria, a los trámites de la autopsia y ellos hablaron con los forenses.
Norma desconfía de la familia de Soria. "Son cómplices, han tapado todo, con plata acá se compra todo", sostuvo. Agregó que tienen antecedentes delictivos, relacionados con la narcocriminalidad. Contó que el padre y el hermano "estuvieron presos" por transportar drogas y que también la hermana estuvo "y todavía está con domiciliaria" por venta de estupefacientes. "Todos tienen causas por drogas", señaló.
"Y él, Juan Soria, se dedicaba a robar, tenía muchas denuncias acá, tenía denuncias por robo de motos. Mi hija lo denunció varias veces porque le pegaba, la quería matar, hasta tiros le llegó a hacer. Yo también le hice una denuncia porque un día fue a amenazarme con un revólver y todo quedó en Embarcación, no sé si llegó a Fiscalía, jamás me han notificado de la denuncia que yo le hice", relató Norma.
Dijo que Soria la amenazó diciéndole que "no se meta" y le reprochó que le prestara la moto a Daniela para ir a denunciarlo. "Ella me pidió la moto", salió y "él estaba en la esquina esperándola, él tenía una moto grande. Cuando iba yendo ella a la comisaría, él la chocó, casi la volteó dentro del canal. La siguió hasta la esquina de la comisaría. Ella hizo la denuncia pero no le sirvió de nada", contó Norma. Consideró además que ese día Soria "iba a matar" a su hija. Este incidente fue aproximadamente un mes antes de que fuera hallada sin vida.
Tras esa agresión, "Pasó como una semana, ella salió de la casa con las nenas, él vivía esperándola en la esquina. La volvió a llevar. Estaban separados pero él la veía en la calle y se la llevaba como si fuese que era propiedad de él, y la policía no hacía nada, ella tenía que volver con él porque le vivía pegando, tenía cortadas las manos, cicatrices...", relató.
Daniela hizo "tres denuncias (contra Soria) y con la que yo le hice eran cuatro, pero ahí nomás quedaba todo", manifestó Norma, recordó que alguna vez estuvo detenido pero solo unos días y que le impusieron perimetral pero la incumplía. En 2019 el hombre fue condenado a una pena leve de ejecución en suspenso, por hechos de violencia en perjuicio de Daniela.
Un juicio abreviado sin consulta a la familia
"El fiscal nunca me avisó del juicio abreviado", sostuvo Norma, quien hasta ayer (miércoles) esperaba que se llegara a un debate oral y público. Dijo que tampoco fue informada de la condena ni por el Ministerio Público ni por el Poder Judicial y se enteró por la consulta periodística que realizó anoche este medio a una tía de la víctima, quien le envió por mensaje las novedades de la sentencia.
"La noche anterior (el martes), como a las 11, llegó un policía y me dejó una citación que era para el otro día a las 9 de la mañana. No había forma de que yo viaje al otro día porque no sabía ni para qué era. Nada, nada no me dijeron", manifestó la madre. Explicó que a esa hora no podía organizarse para viajar al día siguiente. "Yo tengo cinco chicos, no tengo ni un sueldo, nada, los chicos no cobran salario, no tengo de donde sacar", expresó.
Sin patrocinio jurídico
Norma indicó que no tenía dinero para contratar un abogado o una abogada que siguiera la causa judicial por la muerte de la hija. Dijo que tampoco el Estado le proveyó representación letrada para que pudiera constituirse en querellante .
"Los defensores de acá no podían ayudarme, nada", aseguró. "Yo fui acá a la terminal donde está la defensoría pero no han podido hacer nada", refirió. Ante la consulta de si le ofrecieron la representación de la Defensoría de Violencia Familiar y Género, la mujer dijo que no y que desconoce tal servicio.
"Ni la tenencia no me pueden dar", dijo Norma. Explicó que intentó realizar el trámite en Embarcación pero le pusieron "trabas". Ella se hace responsable de la crianza de los cinco hijxs de Daniela, dos niñas de 2 y 5 años que también son hijas de Soria, una nena de 11 años, y dos adolescentes de 13 y 16 años, quienes tienen otros progenitores.
La mujer dijo que en la Defensoría, le pidieron que se presente con "los padres de los chicos" pero ella explicó que en el caso de lxs tres más grandes, los progenitores "nunca se han hecho cargo". "Los hemos criado mi hija y yo solas", señaló.
También dijo que en la Defensoría le pedían que hable con Soria como padre de las dos hijas más pequeñas de la víctima. "Me dijeron que tengo que volver cuando hable con el padre de los chicos, que tengo que volver cuando tenga el permiso del padre de las nenas, les dije 'el padre de las nenas está preso, él la mató a la madre', ahí nomás quedó".
"Yo me dediqué a hacer changas, a ver cómo subsisto", lamentó Norma. Especificó que tampoco cobra la Asignación Universal por Hijo y que la única ayuda que tuvo del municipio fueron "tres bolsones" y "otro día cuando no tenía nada, fui a la municipalidad, me dieron una orden para sacar un kilo de blando, un aceite, un kilo de papa y otro de cebolla, esa es toda la ayuda que me han dado".
La mujer dijo que desde Provincia le tramitaron el programa Acompañar, por la denuncia que ella había realizado contra Soria, pero el cobro fue solo por 6 meses.
Consultada por Salta/12, la encargada del programa provincial de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Carla Tiano, explicó que con la sentencia dada a Soria, no se puede tramitar el beneficio de la Ley Brisa prevista para hijos e hijas de víctimas de femicidio, que consiste en un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud.
La funcionaria también sostuvo que "acción social" de la municipalidad acompaña a la familia y que la Defensoría de Género lo hizo "en todo el proceso", pero la madre de Daniela expresó lo contrario.