A más de una semana de la muerte de Briana Torres, aún se desconoce qué causó la infección generalizada que generó el deceso. La nena que tenía seis años de edad y era parte del del Pueblo Wichí llegó al Hospital de Embarcación, se descompensó y poco después falleció,
“Se descartó la meningitis y ahora vamos a ver el foco de la infección”, dijo a Salta/12 el gerente del Hospital local, Facundo Orosco, tras recibir los resultados de laboratorio. Añadió que se enviaron al Ministerio de Salud los informes de los estudios que se realizaron a la paciente fallecida, el descargo de trabajadores de enfermería que sostuvieron que “la nena no fue asistida con anterioridad”. También se envió la entrevista que se le realizó a Eugenia Torres, madre de la nena, por parte de personal de Atención Primaria de la Salud (APS).
Los pedidos de respuestas sobre la causa de la muerte de la niña surgieron tras la movilización que realizó la comunidad wichí Misión La Loma el fin de semana pasado. Al grito de “Briana Presente”, reclamaron justicia y acceso a la salud.
El lunes último el ministro de Salud, Federico Mangione, recibió al intendente de Embarcación, Carlos Funes, quien, según lo informado por la cartera sanitaria, pidió conocer los pormenores del fallecimiento de la nena.
Mientras, desde el Ministerio Público Fiscal se afirmó que la fiscalía de Embarcación no había recibido ninguna denuncia. Sin embargo, se solicitó informe al área operativa de Salud para conocer las actuaciones que se realizan con el fin considerar entonces si debe haber alguna intervención.
“Mañana (por hoy), vamos a ver de poner una denuncia”, dijo por su parte Mirco Neuenschwander, secretario de Asuntos de la Comisión Directiva Wichí de Misión La Loma, y tío de Briana.
El insistente reclamo por salud intercultural
Neuenschwander volvió sobre el amparo que presentó la comunidad, representada en lo legal por la Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ), pidiendo la aplicación de la Ley de Salud Intercultural sancionada en 2008.
Ya transcurrieron cuatro mandatos gubernamentales (tres de Juan Manuel Urtubey, y uno de Gustavo Sáenz) y muchas las promesas que pasaron respecto de la reglamentación de esta ley, necesaria para su aplicación. Y a eso se suma la espera de la resolución del amparo presentado ante la Corte de Justicia salteña por la comunidad.
El máximo tribunal provincial ya ordenó que haya facilitadores bilingües y se dispongan albergues cercanos a los centros sanitarios de mayor complejidad para familias indígenas que deben alejarse de sus lugares de residencia para recibir atención médica.
La denuncia que prevén hacer hoy, dijo el referente de Misión La Loma, tiene por objetivo que las comunidades puedan acceder a la salud. Neuenschwander ratificó los dichos de la vecina Yudith Bracamonte, en el sentido de que su cuñada, Eugenia Torres, había llevado a su hija de seis años a la guardia del Hospital el mismo lunes, dado que la criatura tenía dolor de cabeza y fiebre.
Pero como al llegar al Hospital “se le había pasado la fiebre”, la enfermera la atendió, le dio una medicación, “y la devolvió a la casa”.
La nena volvió a sentir los mismos síntomas. El martes un vecino intentó en vano conseguir un turno para que fuera atendida, regresó el miércoles a las 21 y a las 5 de la madrugada del jueves consiguió un turno para pediatría. El turno era para las 9, Eugenia y Briana esperaban la atención médica. Pero la nena se descompensó y fue llevada a emergencias. Allí falleció.
La dificultad de conseguir turnos es uno de los obstáculos del acceso a la salud. “Y los indígenas terminamos perdiendo porque no tenemos un peso”, dijo Neuenschwander. Hay denuncias sobre la venta de turnos que llevarían adelante personas que obtienen la totalidad de los turnos por cada especialista (son 20 los que se dan por día) y luego los venden a 1500 pesos cada uno.
A la falta de turno se suma la dificultad para llegar al Hospital, el centro sanitario más cercano a la comunidad está a unos 4 kilómetros. “Algunos tienen moto y así llegan. Pero ella (por Eugenia), las dos veces fue caminando con la nena en brazos”, indicó el secretario. Sostuvo que hace dos años que solicitaron un Centro de Salud más cercano, pero hasta ahora no lograron una respuesta.
En la conversación de Neuenschwander se deslizó su molestia por las expresiones de funcionarios (sin importar su signo político) respecto de muertes que parecen evitables. Mencionó que Mangione habría dicho a medios de la zona que la nena había muerto por neumonía (algo que no se confirmó hasta ahora) “y culpó a la madre”, dijo el referente wichí.