Este sábado 18 de marzo cierran las listas para las elecciones del 7 mayo, en las que se elegirán gobernador y vice, intendentes, concejales, legisladores provinciales y convencionales constituyentes en La Rioja. Para la conformación, debe aplicarse la ley de paridad que no alcanza a la Función Ejecutiva, y es el gran interrogante por estos días sobre si en quienes detentan el poder, existirá voluntad y legitimación política para conformar fórmulas paritarias en todas las alianzas que se presentan.
En el caso del Frente de Todos, la definición para el compañero/a de fórmula está en manos del gobernador Ricardo Quintela, quien va por su reelección. En este sentido, la actual vicegobernadora Florencia López expresó que “no le pueden exigir al Gobernador algo que él tiene que decidir y que la ley de Paridad no le exige. No podemos olvidarnos del Interior, porque llevamos más de 200 años de luchas federales, y seguimos todavía en ella”, expresó López, en alusión a que en el armado político hay intendentes que piden representación en la fórmula.
López habló de la ley de paridad sancionada en el 2020 y afirmó que “ha sido un gran avance porque estableció la participación de la mujer. La mujer siempre está presente, de hecho, me ha tocado acompañarlo al Gobernador, pero hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, primero quien conduce este proceso es nuestro Gobernador porque el congreso partidario (del PJ) le dio facultades para que decida quién lo acompañará en la fórmula", dijo.
Y agregó: "Felicito a todos los movimientos de mujeres porque sé que habrá muchas intendentas, muchas viceintendentes, concejalas. Siempre es bueno el avance y no la imposición, la ley no impone la paridad", consideró López.
La discusión por la democracia paritaria no solo incluye poder cumplir con el armado de listas de acuerdo con lo que dice la normativa, sino la posibilidad de que mujeres y diversidades encabecen las listas. Con sus expresiones, López va en contra de lo que actualmente predican las mujeres de su propio partido en La Rioja. Desde el PJ lanzaron una campaña en los últimos días, y hubo expresiones de funcionarias y legisladoras provincial y nacionales en este sentido.
“Enhorabuena que los compañeros entiendan que esto es un criterio de igualdad, de oportunidades y ejercicio de los derechos políticos. No es una posibilidad que habilita, hoy es una realidad. La conformación de las listas tiene que ir con criterio de paridad", dijo la diputada por la Capital, Lourdes Ortiz.
"Las listas que se dispongan para concejales, diputados, convencionales tienen que darse en criterio de paridad. Queremos trabajar en la conciencia y poder comprender que compañeras puedan encabezar algunas propuestas. Es parte de la batalla cultural que siento que estamos atravesando la comunidad en general”, expresó Ortiz en declaraciones periodísticas.
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali, sostuvo que “la paridad forma parte de la vida cotidiana y mucho más en la política". Y afirmó: "Somos el 52% de la población y necesitamos estar representadas en las listas y las fórmulas. Nosotras buscamos algo por lo que hemos peleado y hemos logrado. Hay algo que nosotras también pedimos y es que también (en el interior) las mujeres encabecen listas, porque la paridad también se busca desde ese lugar”, manifestó la legisladora nacional.