Al menos 310 personas fueron detenidas y decenas heridas durante las protestas que se vivieron en París este jueves por la noche. Las y los franceses se oponen a la reforma jubilatoria -que aumenta la edad necesaria para el retiro de 62 a 64 años- implementada por el presidente Emmanuel Macrón por decreto, sin haberlo sometido al voto del Parlamento.

La policía parisina arremetió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes contra los manifestantes que se habían congregado frente a la Cámara Baja, en la plaza de la Concordia. Las cifras oficiales hablan de 10 mil personas movilizadas solo en París, pero la cifra a nivel país asciende a 52 mil.

Respecto al rumbo que tomaron las manifestaciones -que comenzaron hace meses- el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, advirtió que el Gobierno no va a permitir "manifestaciones espontáneas" en las calles. Según expresó en declaraciones a una radio local la oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, pero "el desorden" no lo es.

Las protestas que comenzaron el 19 de enero, impulsadas por los sindicatos franceses, sumaron convocatoria tras convocatoria más adeptos. Unos 1,28 millones de personas, según el gobierno, y 3,5 millones según la Confederación General del Trabajo (CGT), participaron a principios de marzo de la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas.

Según mediciones de opinión pública, dos de cada tres franceses están en contra de aumentar la edad de jubilación. El texto propuesto por el ejecutivo eleva de 62 a 64 años la edad necesaria para el retiro -esto se implementaría recién en 2030- y adelanta a 2027 la exigencia de aportar 43 años y no 42 como ahora para cobrar una jubilación completa. 

El pasado 8 de marzo, el Senado francés aprobó el artículo que habilita la reforma del sistema de pensiones. La votación resultó con 201 votos a favor y 115 en contra, con fuerte apoyo de la derecha francesa. La iniciativa debía ser aprobada por la Cámara Baja antes del 26 de marzo, pero Macron se adelantó e implementó la reforma por decreto.

Seguir leyendo: