El camionero Pablo Moyano y el taxista Omar Vivinani no se llevan bien y desde hace tiempo caminan por veredas opuestas. Sin embargo ayer, los dos coincidieron en el análisis sobre la situación política y económica del país y el desafío que representan las elecciones legislativas de octubre. Ambos, por separado, afirmaron que es preciso ponerle un freno al gobierno de Mauricio Macri y que la alternativa está expresada en las ofertas que brinda el peronismo.
Desde ambas veredas, se reafirman críticas al modelo económico. Para el líder de los camioneros, “preparan el camino para una reforma laboral como la que hay en Brasil. Temer tiene 5 por ciento de aceptación y la hizo, si estos ganan en octubre te la ponen en la frente”. Y agregó que “muchos resistimos la reforma laboral de (Carlos) Menem y la bochornosa ley Banelco, habrá mucha resistencia si avanzan”.
En ese aspecto coincidió Viviani, secretario general de los peones de taxi, aunque más contemporizador. “Para plantear una reforma laboral, no se puede hacer en forma unilateral, hay que convocar una mesa de diálogo, con estado, empresarios y trabajadores, y si hay que tocar algunas cosas, todos deberemos poner algo sobre la mesa. Todos, no sólo los trabajadores. Ese es el camino. Cuando se habla de competitividad, se habla de salarios, pero no de las ganancias del empresario. Hay sectores como el empresario que no ceden”.
Con todo, ambos no descartaron la posibilidad de un paro. Moyano recordó que en el acto del viernes "algunos plantearon canales de diálogo, otros hablaron de profundizar el plan de lucha votado el año pasado. Haremos la actividad del 22 de agosto, se recortan salarios, no nos escuchan; así vamos camino a un paro". Mientras que para Viviani, "si se llega a un paro es porque algo no funciona, el gobierno se tiene que dar cuenta y buscar el diálogo. Si no se da, habrá que seguir con el plan de lucha".
De cara a las elecciones, el hijo de Hugo Moyano afirmó que “Massa y el kirchnerismo representan el voto antigobierno. La gente se inclinará por alguno de ellos en los sectores humildes”. Definió la compulsa electoral bonaerense como “la madre de todas las batallas” y añadió que “a Macri le hacen el diario de Irigoyen. No ven la realidad, van a actos armados. Hay más pobres, gente en la calle, y lo tapan o no lo quieren ver”.
Ambos dirigentes, por Radio 10, hablaron también sobre la actualidad de la CGT. Coincidieron en que debe haber un solo líder, en vez del triunvirato. “Tres secretarios generales no es el espíritu de la CGT. Tiene que haber uno sólo, con un programa definido”, aseguró Viviani. Para Moyano, “el triunvirato está porque se pensó que no había un dirigente que pudiera representar a todos, creo que después de las elecciones habrá que consensuar un nombre. No importa quién, sino para qué”.
Viviani se refirió a su ausencia en el acto de Ferro. “Integro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). No fuimos porque no nos gustó el borrador que nos mostraron el lunes. Planteamos correcciones a ese documento, que nunca nos hicieron llegar, y por eso no asistimos”. En tal sentido, planteó “un plenario de secretarios generales en el que se exponga la situación de cada sector y así ver los pasos a seguir”.
También opinaron sobre el dólar. Según Viviani la suba de la divisa “impacta en el valor del combustible, y eso se va a la canasta familiar y al transporte. La gente compra dólares para cubrirse”. En su opinión “el gobierno no quiere que se le vaya muy alto porque es año electoral. Los empresarios quieren competitividad a costa del salario y buscan un dólar por arriba de 20 pesos”. Moyano englobó la suba del dólar dentro del programa de gobierno de Cambiemos, que en su opinión redunda en que “a Macri lo reciben en la Sociedad Rural como si fuera una fiesta de quince. Les bajó las retenciones, no tocó Ganancias, que era una promesa de campaña, y abrió la importación”.