“Los capitales especulativos que entraron, ganaron en cinco meses un 11 por ciento en dólares y ahora están saliendo". Con esta imagen, Roberto Lavagna graficó la magnitud del presente económico de la Argentina, en un momento que definió como de “estancamiento”.

“El error inicial del Gobierno fue confiar en la inversión como motor, porque eso no se produjo", dijo el ex ministro de Economía, quien consideró que "otro error fue poner en el centro de la cuestión económica el tema del déficit. La única vía para resolverlo es a través del crecimiento, porque de cada punto del PBI una parte va al Estado y mejora los ingresos, sin necesidad de hacer recortes de gastos".

En ese sentido Lavagna estimó en Radio Mitre que la brusca suba del dólar en los últimos días "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas" y que "la realidad obligó al Banco Central a intervenir". Ayer hubo que vender 300 millones desde el Central para frenar la escalada, que superó la barrera de los 18 pesos.

El impacto del aumento del dólar tendrá consecuencias negativas, en su opinión, en la economía cotidiana. “La suba del dólar se va a trasladar a los precios, podemos discutir cuánto, pero que habrá una transmisión no hay ninguna duda".

Sobre el presente, consideró que “la economía no arranca y está dejando al margen al grueso de la actividad productiva y los trabajadores. Estamos en un estancamiento y hay que hacer algunas correcciones importantes”. Y puntualizó que “es un tobogán que lleva ocho años del gobierno anterior y dos de éste. Son muchos años de un país que no logra que su economía funcione de manera adecuada".