La cartera laboral de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un intenso trabajo en materia de inspecciones durante los días previos al inicio del festival Lollapalooza, que tendrá lugar los días 17; 18 y 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Con alrededor de 250 actas de control en materia de salud y seguridad en el trabajo, y otras tantas en relación a las condiciones laborales y de registración de los empleados, hasta el momento, el operativo encabezado por el Ministerio de Trabajo identificó cerca de 20 infracciones, un número, según sus autoridades, que marca un bajo porcentaje de incumplimiento hasta el momento.
El Lollapalooza vuelve a la Argentina con más de cien bandas a lo largo de su duración, con la expectativa de que concurran más de cien mil personas por día, y con alrededor de 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos, afirmaron desde el ministerio tras las conversaciones con la empresa organizadora. Mariano Salomón, subsecretario de Inspección del Trabajo en la cartera comandada por Correa, sostuvo que “en una semana se realizaron cerca de 250 inspecciones de salud y seguridad y otro tanto parecido de índole laboral y registración, a 800 empleados en el predio”.
Salomón explicó que la labor del ministerio se despliega a lo largo de los, aproximadamente, quince días en los que transcurren durante lo que el funcionario denominó como "tres etapas del evento". Una primera de armado, donde se visualizan labores logísticas y operativas, por lo que lo inspectores focalizan su tarea en las condiciones de salud y seguridad en la que se trabaja. Luego estará el propio desarrollo del festival, para luego dar pie al tercer y último momento que será el desarmado.
“En la primera y tercera etapa nosotros estamos presentes para observar que se cuenten con los elementos de protección personal, como cascos y zapatos de seguridad, si usan maquinaria que cuenten con los elementos de protección específicos, si trabajan en altura que tengan los arneses en condiciones y cintas de seguridad”, entre otras tareas, remarcó Salomon. De todas formas, aclaró que esto no quita que se realicen a la par las correspondientes inspecciones laborales y de registración, lo que obliga a la empresa a presentar en la delegación del ministerio la documentación correspondiente para certificar las condiciones laborales de los trabajadores empleados durante todas las etapas del evento.
El ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, recorrió las instalaciones en el circo hípico de San Isidro. Estuvo acompañado por representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), entre ellos el secretario General de la Seccional Buenos Aires, Lautaro Del Río. Además del subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón; estuvieron la directora provincial de inspecciones, Pía Baccega, y el director de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo, Maximiliano Sanfilipo.
Diariamente, un promedio de 15 inspectores estarán presentes en el Hipódromo de San Isidro hasta que finalice el desarmado de escenarios y stands. Hasta el momento, el director de Inspecciones expresó que se han labrado veinte actas de infracción en materia de seguridad, lo cual, según su experiencia, es un índice bajo de incumplimiento. Asimismo, destacó que la empresa organizadora ha tenido una “muy buena predisposición” para con las tareas y demandas del ministerio, “algo que no suele ser habitual”.
En esta etapa de desarrollo del festival, Salomon afirmó que se “potenciarán” las tareas de control sobre los empleados de gastronomía, trabajadores de promoción y servicios, así como también de admisión y permanencia. En lo que dura el espectáculo, se espera la presencia de alrededor de setenta proyectos gastronómicos, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires. También habrá stands de empresas de tecnología y comunicaciones, así como también de indumentaria. “El trabajo se focalizará en averiguar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y su situación laboral”, aseguró el funcionario.