Con el objetivo de jerarquizar las políticas públicas para una de las disciplinas más postergadas, tres de los más relevantes centros culturales públicos nacionales presentaron este jueves una nutrida temporada de Danza y Artes Performáticas. Se trata del Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Borges, que sirvió de sede para que funcionarixs del área anunciaran las casi doscientas obras y actividades que conformarán la oferta de este año. Es la primera vez que estos espacios se articulan para tal fin, con el objetivo de reconocer las fragilidades del sector y generar políticas que perduren en el tiempo.
Una de las novedades del anuncio, además de la articulación inédita en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, es que dentro de la programación habrá obras que fueron seleccionados en la primera Convocatoria Federal Situar Danza, destinada a artistas, elencos, grupalidades y colectivos de todo el país, para fomentar y estimular al sector. Esto quiere decir, que más allá de las curadurías ya existentes de cada espacio cultural, tendrán lugar en la programación casi sesenta proyectos de danza de todas las regiones, resultantes de un concurso público y abierto.
“Las convocatorias son una herramienta fundamental del acceso democrático a los centros culturales públicos en tanto espacios de programación artística y cultural. Pudimos confirmar, durante el gratificante y nutritivo proceso de evaluar las casi 650 postulaciones, algo que ya intuíamos, que es que cada vez hay mayor diversidad de danzas en los diversos territorios del país”, contó Catalina Lescano, asesora de Danza y Artes Performaticas en la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales de la cartera cultural.
Respecto a la programación, será muy nutrida en cada uno de los tres espacios. El Borges tendrá en su cartelera permanente ciclos como Tango Danza, Tango al paso, La milonga del Borges o el Ciclo Experiencias en Escena. En el CCK, en tanto, habrá Danza en la Cúpula, Intensivos performáticos, Escuela de Ballroom y el espacio Demos Danzas, a 40 años de la última edición de Danza Abierta. Por su parte, en Tecnópolis habrá Folklore y Danzas de Matriz Afro en el Domo, Encuentros y conversatorios y Coproducciones Situadas y Festival Danza, entre otras actividades. Toda la programación se puede consultar acá.
Mientras el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, casi no tiene programación de danza (un viejo reclamo de la comunidad cultural), la cartera nacional da el puntapié en jerarquización de una oferta federal relevante, con un lugar destacado dentro de la escena. Resta, en la discusión federal, avanzar en la ley nacional de danza y en otras herramientas protectoras para un sector tan castigado y precarizado.
“La acción de presentar por primera vez una temporada conjunta no puede ser una cosa eventual. Tiene que incorporarse desde hoy a la política pública integral que se viene desarrollando. Entendemos que este es un espacio ganado por el sector de las danzas para toda la comunidad”, sostuvo Lescano.