Este jueves fueron declarados culpables seis de los ocho policías acusados de la represión que derivó en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2007. El Tribunal Penal de Neuquén consideró que los oficiales fueron responsables de "abuso de autoridad" y "abuso de armas".
"No podía ser otro fallo que este para todos nosotros, por lo que significó ese operativo represivo desmedido, desproporcionado, irracional y cruel", contó este viernes Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, en AM750.
Además, la exmujer del docente asesinado durante una manifestación en 2007 denunció la connivencia del Ministerio Público Fiscal neuquino: "En estos 16 años sufrí una cantidad de agresiones por parte del Ministerio Público Fiscal que no acompañó esta causa, yo sola fui querellante representando a mis hijas", detalló.
En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, Rodríguez destacó que el fallo "sienta un precedente importantísimo" para todas las personas que estuvieron presentes ese día y "tuvieron miedo de morir".
Por otra parte, recordó que en 2016 la provincia quiso cerrar la causa y tuvieron que recurrir a la Corte Suprema: "Respondieron que era de grave violación a los derechos humanos y era una causa compleja por lo tanto no podía prescribir".
Por último, señaló al exgobernador de Neuquén (1999-2007) Jorge Sobisch: "Es el máximo responsable de todo esto y mintió durante este juicio, dijo cobardemente que él no había dado la orden de desalojar la ruta con violencia. Nosotros a los días del asesinato vimos en los medios de comunicación una declaración en la que asume que era el responsable político y que lo volvería a hacer", concluyó.