El intendente Pablo Javkin, presentó la nueva Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, en el Dispositivo Territorial Comunitario, en el distrito Oeste. En el acto, Javkin señaló: “De todo lo que venimos hablando en la problemática de la seguridad, a veces hablamos mucho de la emergencia en la coyuntura y está muy bien, y vamos a seguir firmes en eso, pero en el fondo lo que tenemos que pensar es en los pibes, que desde muy chicos caen en el consumo y luego terminan en situaciones muy duras. En eso queremos poner el Estado municipal acorde al desafío que tiene esta problemática”.
En la oportunidad presentó a Sofía Medun, psicóloga que tendrá a su cargo la coordinación de los dispositivos territoriales. “En esos dispositivos se integrarán los equipos que ya tenemos, todo lo que el municipio tiene en Salud, en Desarrollo, en Deportes y Cultura, para trabajar la problemática del consumo. Seis dispositivos territoriales -en cada uno de los distritos-, lugares de atención, de consulta, de trabajo directo con la comunidad más el Centro de la Juventud que es donde va a estar la sede de la Agencia”, agregó el intendente.
Y continuó: “Todo el trabajo se incluye en la red de Salud y también los Puntos Cuidar que son más de 80 en toda la ciudad, pero también los polideportivos y por supuesto el trabajo con las organizaciones sociales en la gestión de estos espacios territoriales, con la Universidad, y también en un Consejo Consultivo. Además, trabajando en conjunto con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), es decir, con las instancias tanto provinciales, como nacionales. En esto no puede haber grietas”.
Sobre el abordaje territorial, el intendente aclaró: “Queremos que en cada distrito haya un espacio, además de salir a buscarlos en cada Centro de Salud y en cada uno de los Puntos Cuidar, hay muchas familias que reclaman un lugar a donde ir”.
“La problemática del consumo es enorme en la ciudad y no siempre se manifiesta. Tenemos cerca de 330.000 personas en nuestro sistema de salud”, remarcó el mandatario. “Pero acá el problema no es la cantidad solamente, es de qué manera se puede encaminar cada situación, cada caso tiene distinto grado, distinto nivel de análisis y hoy normalmente se detectan cuando el sistema penal actúa”, manifestó.
“Esto no nace hoy, hay espacios que ya están funcionando, esto es lo que hace el municipio y lo que hacen los otros niveles del Estado, pero sobre todo muchas organizaciones territoriales. Las organizaciones religiosas, no gubernamentales, que trabajan con mucha fuerza. Faltaba que el municipio se sume”, concluyó.