Tras su presentación la semana pasada en la Universidad de Río Negro, la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a dar un discurso público este martes en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) en el Centro Cultural Kirchner. La ex presidenta será la encargada de cerrar el encuentro organizado por el Grupo Puebla dentro del foro en el que expondrán otros ex presidentes latinoamericanos y europeos bajo la consigna "Voluntad popular y democracia".
El grupo de líderes y lideresas progresistas ofrecerá nuevamente su respaldo a Cristina, como lo hizo en diciembre pasado tras la condena por la causa Vialidad, en medio del clima electoral que vive la Argentina en el que el kichnerismo denuncia una "proscripción" la ex presidenta e inició una operativo clamor para que llegue como candidata a la elecciones de octubre. A diferencia de la actividad organizada en diciembre pasado para respaldar a CFK, esta vez no está anunciada la presencia del presidente Alberto Fernández.
La convocatoria del Grupo Puebla dentro de la semana del FMDH denominada “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", contará con la participación de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y el jurista español Baltasar Garzón, entre otros referentes.
Se espera que CFK hable a las 19 en el cierre de la segunda mesa de la jornada, que versara sobre "Desafios de las democracias frente a la utilización de la justicia como arma política". La vicepresidenta viene centrando sus discurso en el rol del "partido judicial" o "mafia judicial", como lo hizo la semana pasada en la Universidad de Río Negro.
"Cuando vemos a la oposición aliada con el Poder Judicial, nos damos cuenta de que no estamos ante un estado democrático", advirtió la semana pasada y se refirió en particular a su condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad: "Llegamos a este momento sin ninguna prueba. Hubo millones de palabras con el único objetivo de la proscripción".
Durante la charla organizada por el Grupo Puebla también se presentará el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”. La vicepresidenta evitó hablar sobre una posible candidatura en su discuros en Río Negro y solo dijo: "No importa el lugar que uno ocupe, nunca en mi vida los voy a abandonar". En diciembre había sido más tajante al decir que su nombre no estaría en ninguna boleta electoral.