"La campaña anda bastante bien en general y Unidad Ciudadana está sumando muchos votos en torno a la propuesta, veo un creciente entusiasmo y apoyo". Así, Jorge Taiana se refirió al clima de campaña, a dos semanas de las PASO.
El ex canciller aseguró que “en esta elección se juega mucho. Las elecciones de medio término son más un abrir el espectro y votar lo que queramos. Pero esta vez hay una sobredeterminación, que es que el hay en juego la legitimación del gobierno. El Gobierno quiere legitimarse porque está haciendo una cosa distinta a la que dijo que iba a hacer”.
Así se manifestó en FM La Patriada el compañero de boleta de Cristina Fernández de Kirchner para el Senador. En su opinión, desde el gobierno “quieren avanzar, quieren acelerar e ir por la reforma laboral, por aumentar la edad jubilatoria y una reforma previsional que baje el 'costo' del pago a los jubilados y seguir con el endeudamiento y la apertura. Desde Unidad Ciudadana, tenemos que decirle a este gobierno que paren porque están perjudicando a una gran mayoría”.
No dudó en afirmar que "el Gobierno se ha dedicado a destruir lo que estaba bien y a empeorar lo que no estaba bien" y que “la gente se siente muy desprotegida. No solo el panorama es malo, sino que el gobierno se lava las manos, no te defiende. Hay una sensación de desencanto fuerte con el Gobierno”. Fue lapidario al sentenciar: "No hablar de la economía a la gente le genera más desesperación”.
De cara a las elecciones dijo que “el gobierno nos tiene miedo. Hay un ambiente de creciente distancia de sectores de la sociedad con el gobierno, incluso con sectores que lo votaron”. Eso es lo que, a su juicio, conduce a “dos o tres maniobras simultáneas: una es insistir con su campaña, echarle toda la culpa al pasado y tratar de no hablar del presente. Un segundo punto es la descalificación masiva de la democracia. Duran Barba dice que los que votan a la oposición son un conjunto de personas en la ilegalidad y casi subhumanos: ignorantes, delincuentes, una plebe".
Fernanda Vallejos, primera en la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, afirmó a su vez que “cuando aumenta el dólar aumenta todo y la decisión de que el dólar corra es del gobierno”. Además, advirtió que “el dólar futuro se está negociando a $19,50” y que “las expectativas del mercado son que la devaluación continúe después de octubre”.
Así se expresó por AM 750. También dijo que “la gente cree en Cristina como la posibilidad de ponerle un freno a las políticas que le están generando mucho daño. El traslado a precios es brutal. El gobierno está empecinado en ponerle el pie en la cabeza al salario de los trabajadores”.
Además, aseguró que “en las recorridas la gente cuenta la pérdida de puestos de trabajo, que no llegan a fin de mes. Los comercios no pueden sostener el tarifazo, la industria no puede producir por la caída del consumo”, y que en su espacio “no somos los candidatos que tenemos el honor de integrar las listas, son todos los hombres y mujeres que la están pasando mal”.
Por su parte, Florencio Randazzo recorrió Avellaneda, donde visitó la zona céntrica y el club Mitre para charlar con los vecinos. Ese contexto le permitió opinar sobre las consecuencias del tarifazo. “Los clubes de barrios cumplen una función muy importante en nuestra sociedad y los tarifazos que impuso el Gobierno Nacional los está poniendo en una situación muy complicada. Les multiplicó por diez las facturas de los servicios públicos”.
El ex ministro del Interior estuvo acompañado por referentes locales del frente Cumplir. “Estas instituciones forman y educan a nuestros chicos, que en definitiva son el futuro de nuestro país”, cerró el precandidato a senador.
Otra voz crítica contra el macrismo por el manejo de la economía fue la de Martín Lousteau, para quien “el que no hablen de la economía hace que la gente se ponga más intranquila".
El ex ministro de Economía y precandidato a diputado nacional por Evolución Ciudadana estimó que "a nivel nacional hay que mejorar la calidad de la discusión. Veo timbreos, abrazos, globos, y la gente está mucho más angustiada. Veo al Jefe de Gabinete decir que lo perciben pero eso de no hablar de la economía, de no discutirla en profundidad, de no aceptar otras visiones y encerrarse, los hace estar muy lejos de lo que pasa".
Por FM La Patriada, el candidato de Evolución Ciudadana se animó a decir que el dólar debería subir. "Si quisiéramos que la Argentina tenga la competitividad que tenía en 2007, en 2005, el dólar tendría que ser más alto. Esa es la verdad. Con este dólar, a las PyMEs les cuesta competir con las importaciones, a las empresas les cuesta exportar".
Aseguró que "que pidan que no hablemos del dólar es como que vayamos al espacio exterior y no hablemos de oxígeno”, y no dudó en apuntar a una especulación: "Desde el campo ven que el dólar está ascendente y tratan de demorar lo más posible la liquidación"
Lousteau añadió que “es una pena que Cambiemos se transforme en el Pro y se encierren”. Consideró que “es mucho más difícil que entiendan lo que le está pasando al otro. Y las elecciones son para eso, son para hacer un llamado de atención y dar una discusión rigurosa".