La intendenta de la municipalidad de Salta, Bettina Romero, inauguró la Defensoría para inquilinos, consorcistas y propietarios en el marco del día de los consumidores que se celebra el 15 de marzo. También formalizó la puesta en funcionamiento del Registro de Administradores de Consorcios de propiedad horizontal. La Unión de Inquilinxs de Salta viene reclamando en los últimos años la creación de un espacio específico de defensa para este sector. Su referenta, Natalia Soraire, consideró, sin embargo, que desde el municipio no se les tuvo en cuenta porque no fueron invitadxs a la apertura de este espacio.
"Hemos puesto en marcha esta oficina, esta Defensoría, puntualmente para todos los salteños que alquilan pero también hay muchos problemas con los consorcios", dijo la intendenta en la inauguración.
"Vemos muchísimos casos de estafa o de engaño, en muchos se abusan de jubilados, con información incorrecta. Queríamos acompañar a las familias, a todos los inquilinos en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo y creemos que el asesoramiento jurídico, el estar presentes, el poder ayudarnos en estas situaciones es fundamental"; manifestó la intendenta. La mandataria mencionó, en relación con los inquilinos, la "dificultad de tener seguridad jurídica y de que se respeten los derechos de cada familia".
La titular del nuevo espacio es la abogada Emilia Calmejane, quien también está a cargo de la oficina de Defensa al Consumidor. "Nuestra área siempre está todos los años trabajando en distintas propuestas para garantizar derechos de consumidores. Nosotros decidimos, por disposición de la intendenta, trabajar con el área de inquilinos. Como ya teníamos pendiente y estábamos por avanzar con el registro de consorcios, decidimos unificar todo en un área para que podamos asistir a cada una de estas partes", dijo la funcionaria.
Calmejane consideró que pese a que las partes, inquilinos, propietarios y consorcistas, tienen intereses también diferentes, van a poder trabajar con los distintos sectores. "Hoy vinieron muchísimas personas a consultar", contó a Salta/12, y explicó que por un lado hubo locadores que plantearon un desacuerdo "con un solo aumento por año". Y por el otro lado, los inquilinos consultaron "por cláusulas abusivas como los requisitos de depósitos en dólares, que no se pueden hacer".
Al respecto, la funcionaria dijo que van a arbitrar para llevar a las partes en conflicto al área de conciliación, con el fin de obtener resoluciones pacíficas. Indicó que también podrán intervenir ante problemáticas que se den en alquileres informales.
La funcionaria explicó que ya trabajaron con el tema durante la pandemia cuando regía el decreto presidencial que suspendía los desalojos y que establecía el congelamiento de los alquileres. En ese contexto, hubo distintos problemas y trabajaron en conciliaciones entre locatarios y locadores: "Se implementaron audiencias virtuales, surgieron inquilinos que solicitaban la instancia".
Calmejane anunció también que desde la Defensoría van a relevar la situación de los alquileres en la ciudad de Salta. Indicó que ante la falta de un organismo que realizara relevamientos, "no hay información certera", "salvo la de la Cámara Inmobiliaria" que trabaja solo con los alquileres formales y ha relevado que "3 mil viviendas" fueron retiradas de la oferta de alquileres y puestas en venta.
La Defensoría de Inquilinos funcionará en la avenida San Martin 511, de lunes a viernes, de 15 a 17, mediante turnos previos que podrán solicitarse vía web o por teléfono. Calmejane dijo que van a publicitar un cronograma con asesorías itinerantes que estarán llevando a distintos puntos de la ciudad y también realizarán asesoría virtual.
Indicó asimismo que todas las organizaciones que quieran colaborar con la Defensoría como voluntarias, pueden hacerlo. Dijo que "no se excluyó a nadie" en la apertura del espacio, y añadió que habían hecho pública la convocatoria a la inauguración.
Una demanda del colectivo de inquilinxs
La creación de una Defensoría de Inquilinos fue parte de las insistentes demandas que viene realizando en los últimos años la Unión de Inquilinxs de Salta.
La referenta de la organización, Natalia Soraire, dijo a Salta/12 que el sector más vulnerable es el de lxs inquilinxs, por ello "creemos que debe haber una defensa específica para los sectores que ingresan a una vivienda de forma alquilada y sobre todo que hoy tienen la necesidad de alquilar ya que no forman parte de ninguna prioridad en requisitos para poder tener una vivienda propia". "Entonces defender los intereses de propietarios o inmobiliarias que hacen un negocio de un derecho humano básico es medio complicado", opinó respecto a la Defensoría creada por el municipio.
Pese a ello, "nos parece muy bien la creación del área, la celebramos", dijo Soraire. También hizo otra mención a que la Unión de Inquilinxs no fue tenida en cuenta en la inauguración de este espacio. "Nos tendrían que escuchar e invitar al sector que defendemos los derechos de los inquilinos ya que hace tres años venimos presentando notas, proyectos de autoría intelectual desde nuestras organizaciones que tuvieron un recorrido histórico y el municipio hoy no nos está reconociendo como autores políticos, intelectuales y como gestores de leyes nacionales", manifestó Soraire.
Registro de Administradores de Consorcios
La Municipalidad también formalizó la puesta en funcionamiento del Registro de Administradores de Consorcios de propiedad horizontal. Esto fue señalado como "una deuda pendiente de gestiones anteriores".
Se anunció que se encargarán de brindar asesoría a quienes necesiten regularizar la situación de los consorcios. Con este registro, los vecinos podrán organizarse bajo una administración controlada por el municipio.
El alta en el registro se realizará ingresando a través de la plataforma Salta Activa. "Después entraremos en otra etapa de inspección para determinar cuáles son los edificios o barrios cerrados, propiedad horizontal que está cumpliendo con la normativa de la administración o que se encuentran sin ningún tipo de organización", explicó Calmejane.