Más de 32.000 usuarios continúan sin luz en el área de concesión de Edesur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según el reporte que brindó este mediodía el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Las fallas en el servicio eléctrico de la distribuidora que pertenece a la compañía italiana Enel afectó este sábado a las 12.30 a 32.084 usuarios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Una vez más, los partidos bonaerenses más castigados por las irregularidades de la empresa energética son Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverria y Ezeiza. Por otra parte, en el distrito porteño los cortes persisten en los barrios de Balvanera, Monserrat, San Nicolás y La Boca.
En comparación con la crisis energéitica que se produce en el sur del AMBA, en la zona norte, los usuarios de la empresa Edenor que están sin luz suman solo 141, siendo el municipio de General Las Heras el más afectado por cortes de media tensión.
Protestas contra Edesur por los cortes de luz incesantes
Un grupo numeroso de ciudadanos organizados del barrio porteño de Caballito se encontró en la intersección de las calles Acoyte y Rivadavia para protestar contra Edesur por la seguidilla de días y noches sin luz en sus hogares.
Los usuarios afectados por los cortes eléctricos exigieron “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” por la falta del servicio.
Al mismo tiempo, este viernes por la tarde tuvo lugar una protesta de vecinos que se encontraban sin suministro eléctrico en la localidad bonaerense de Temperley, que terminó con incidentes luego de que un grupo de personas reclamara sobre las vías del ferrocarril Roca, interrumpiendo el servicio de los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn.
El ENRE formalizó la denuncia penal contra Edesur
El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.
También el Gobierno porteño presentó ayer una denuncia penal contra la misma distribuidora privada por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito".
La Defensoría del Pueblo porteño, en tanto, promovió una demanda colectiva ante la Justicia porteña contra Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información" hacia los vecinos afectados por los cortes de luz desde hace semanas, y pidió que se le aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente.
La respuesta de Edesur por los cortes masivos de luz de estas semanas
En medio de la crisis energética y la falta de respuestas oficiales por parte de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, el director de Enel en Latinoamérica, la empresa italiana que tiene el control de la empresa que prové de electricidad, cuestionó las denuncias del gobierno nacional y porteño contra la distribuidora al considerar que no fue "la forma más eficaz para solucionar problemas".
"Cuando uno hace una denuncia sobre un servicio, hay que analizar tantos los incumplimientos del concedente como del concesionario“, aseveró el ejecutivo italiano en diálogo con La Nación.
Respecto a los cortes de luz masivos en la región sur del AMBA, Bezzeccheri indicó que están en "la media de los 60 mil usuarios" sin suministro eléctrico, lo que representaba el "3%" de todos los 2,7 millones que abarca la empresa.
"Hay un 97% que recibe un servicio medio de uso adecuado y un 3% que no, que es una enormidad para nosotros, porque no estamos acostumbrados a estos niveles. Hay que mejorar aún más la cantidad del servicio para este 97% y trabajar para que el 3% tenga luz como el resto", afirmó.
En esta línea, el titular de Enel en América Latina explicó que los cortes de luz a gran escala se deben "a las particularidades de las condiciones climáticas", y agregó: "El consumo eléctrico de este mes es un 60% mayor al de igual periodo del año pasado. El famoso cambio climático que se está produciendo por alteraciones de las temperaturas y con eventos climáticos extremos impactan. Hay un exceso de demanda y cuando hay simultaneidad de la demanda, evidentemente hay problemas de cortes de luz".
Por último, Bezzeccheri criticó las "comparaciones" que se hacen en torno a la eficiencia de Edenor y Edesur, y aseguró que las cantidad superior de interrupciones en el sur del AMBA se podrían haber evitado si "el trabajo y el servicio" de la distribuidora no estuvieran "condicionados por los recursos disponibles".