El gobierno de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, le ordenó al Registro Civil de Milán que deje de inscribir a los hijos de parejas homosexuales nacidos en el extranjero. En este marco, diferentes organizaciones LGBTQI+ denunciaron que la decisión era discriminatoria y llevaron adelante este sábado una protesta en la Plaza La Scala de esa ciudad.

En julio de 2022, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó la inscripción de los hijos de las parejas homosexuales al considerar que había un vacío legal. Alrededor de 300 familias pudieron realizar el trámite para inscribir a esos bebés como hijos propios y no adoptivos en el registro civil.

Es por esto que, tras recibir este lunes la notificación de la delegación del gobierno, que le prohibió continuar con esta decisión, Sala expresó en un comunicado que “esto, en mi opinión, es un claro paso atrás desde el punto de vista político y social, y me pongo en la piel de aquellos padres de Milán que pensaban que podían contar con esta posibilidad”.

“Yo siempre estoy con ustedes. Tenemos un gran problema, que es un vacío legal que debe ser superado”, aseguró el intendente, y disparó contra la dirigencia de Meloni: “Pero este Gobierno, como ya hemos comprendido todos, está haciendo lo posible para humillar a quienes no piensan como ellos".

En esta línea, la líder opositora al gobierno derechista y secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, acudió a la protesta de este sábado y aseguró que presentarán propuestas en el Parlamento para que reconozcan por ley el derecho a las parejas homosexuales”.

Esta misma semana, la coalición derechista que gobierna el país desde octubre unió fuerzas en una comisión del Senado y rechazó el "Certificado Europeo de Paternidad" propuesto por la Comisión Europea para reconocer automáticamente la paternidad establecida y legal en otro Estado miembro, incluidas la de familias LGTBQI+.

La decisión del ministerio del Interior de Italia, que se llevó a término por la delegación de Gobierno, se basa en una ley de 2004 sobre las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida, que están permitidas sólo para parejas heterosexuales.

La normativa de la delegación del Gobierno explica que sólo "el progenitor que tenga vínculo biológico con el nacido" puede mencionarse en el acta de nacimiento y no se permite la "transcripción de actas de nacimiento emitidas en el extranjero".

Subrogación de vientres: la legislación en Argentina

¿Es legal alquilar un vientre Argentina? La situación es difusa, porque si bien no existe una ley que prohíba o legalice la práctica, hay una traba que complica el proceso. Para el artículo 562 del Código Civil, es madre de un niño aquella que lo gesta. Por ese motivo, quienes intentan llevar adelante la gestación subrogada en Argentina deben hacer una presentación judicial para pedir autorización.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires existe la posibilidad de no recurrir a la Justicia. Consultada por AM750, la psicóloga perinatal y fundadora de la Fundación CONCEBIR, Estela Chardón, explicó que en el territorio porteño actualmente rige un amparo colectivo que “permite la inscripción de un bebé a nombre de sus padres (por ejemplo, en el caso de parejas masculinas) con el contrato de gestación frente a un escribano y el consentimiento informado de la clínica de reproducción, sin necesidad del fallo judicial”.

Pero la situación es diferente en otras jurisdicciones del país. Fuera de CABA, es necesario tener un fallo judicial para poder inscribir al bebé.

Seguí leyendo: