Una investigación de la justicia federal terminó por desarticular una banda local liderada por Leonardo "Leo Rey" Saravia, quien estaba prófugo de la justicia, tras haberle concedido el arresto domiciliario hace dos años y que tenía una red de distribución a través de bunkeres en Villa Banana y Vía Honda. Al operativo lo concretaron desde las primeras horas del viernes , los agentes de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal quienes secuestraron más de 21 kilos de cocaína, diecisiete kilogramos de precursores químicos y detuvieron a 25 personas que integraban una banda narcocriminal que se dedicaba al transporte, acopio, venta y distribución de cocaína. Según los detectives federales "Leo Rey" administraba los intereses que en la actividad aún sostiene el clan Los Monos, a través de Alexis Claudio Cantero, alias Tartita y su mujer Sheila Mailén Suárez, detenidos en el penal de Piñero y en la Unidad 5, del Servicio Penitenciario provincial. Fueron afectados en el despliegue de policía federal más de doscientos efectivos.
Los investigadores de P.F.A. -con el comsiario Raúl Hirsch a la cabeza- pudieron colectar elementos fundamentales que indicaban que los miembros de la banda efectuaban un transporte oculto de cocaína desde la provincia de Buenos Aires hacia Rosario utilizando dos automóviles, un Ford Focus y un Toyota Ethios. Por eso se implantó un control automotor sobre la Ruta Nacional 9, en la intersección con la Ruta 51, en Ramallo donde se detuvo la marcha de los rodados logrando el secuestro de 20 panes de cocaína con un peso total de 21,645 kilos.
El Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros ordenó 26 allanamientos simultáneos (24 en Rosario y alrededores, 1 en Reconquista y 1 en la ciudad de Buenos Aires) donde se logró la detención de 25 personas entre las que se encuentra el cabecilla de la banda conocido como "Leo Rey" y el secuestro de 2, 249 kilos de cocaína, 2,450 kilos de marihuana, precursores químicos, substancias de corte y fraccionamiento, 23 teléfonos celulares, una prensa hidráulica, moldes, balanzas, dinero en efectivo, municiones, 3 autos y una moto utilizados en las maniobras, 50 municiones calibre 9mm y 201.390 pesos en efectivo producto de la venta de los estupefacientes.
En Buenos Aires se logró la detención de Saravia, quien se ocultaba en un hotel del barrio de Balvanera, acompañado por cuatro cómplices. Ya a esa altura los investigadores sabían que "Leo Rey" ocultaba su identidad utilizando un DNI y un registro de conducir con su rostro, pero con datos de otra persona también oriunda de Rosario.
Los investigadores recordaron un dato no menor, que ubica a Saravia: la madrugada del 28 de enero de 2022 hubo un triple crimen tras una fiesta de casamiento para 300 personas en Ibarlucea, donde asistieron varios referentes narcos, entre ellos algunos miembros de Los Monos. Tres de los invitados al casamiento fueron asesinados: Iván Giménez, su pareja Erica Romero y la pequeña hija de ambos de un año y medio. Justamente "Leo Rey" tenía relaciones fluídas con Giménez, quien era un intermediario que entregaba a Rey partidas de cocaína que remitía Fabián Gustavo Pelozo, alias "Calavera", quien traficaba cocaína de Bolivia que almacenaban en Ibarlucea.
Pero el de Saravia no fue el único operativo federal de alto impacto esta misma semana. se detuvo a Daniel Godoy, un aliado del líder de Los Monos, que operaba en Rosario con sicarios colombianos. Godoy vivía en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, desde donde trasladaba con su hermano, Diego quien fue jefe de la policía en Ibarlucea, cargamentos de cocaína en un camión frigorífico. Godoy se había establecido en la provincia de Buenos Aires después de que fuera imputado por lavado de dinero por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
Su socio era Marcos “Pato” Mc Caddon, actualmente detenido, que “vendía” a Guille Cantero influencias en la zona con las fuerzas de seguridad y también con el entramado político. En una de las conversaciones a través de mensajes de Whatsapp que mantuvo con Godoy el 3 de marzo de 2021 a las 11.17 deja en claro esas pretensiones que ofrecía. “Pipi Traferri, una atención y no jode más”, escribió Mc Caddon, en referencia al senador del PJ en San Lorenzo Armando Traferri. También dijo que había arreglado “con las gorras de todos los colores”, algo que se presume que es con las fuerzas de seguridad.