En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo de la Memoria organiza y acompaña en diferentes espacios de la ciudad de Rosario diversas propuestas a lo largo de toda la semana con el objetivo de seguir construyendo memoria en torno a la última dictadura. Hoy habrá una activación de la muestra “Contradesaparecido”, y se reanuda el jueves 23 con la vigilia en Plaza 25 de mayo y el 24 de marzo con otra serie de propuestas. Finalmente el cierre será el 31 con la presentación del libro “Historia de la última dictadura militar” de la historiadora Gabriela Águila.

“Contradesaparecido” es una creación de Gustavo Germano y Vanina de Monte que se exhibe en el Museo de la Memoria hasta mayo próximo. Una narración en imágenes del hermano del artista, sus 18 años de vida, su desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en 2020.

“El Museo de la Memoria buscará plantear, a lo largo del año, un debate profundo sobre los avances, los retrocesos y los dilemas que nuestra democracia posee. Insistiremos en crear los puentes entre las luchas que forjaron nuestros derechos y libertades con las que hoy buscan ampliarlos”, manifiesta el director del museo, Lucas Massuco, en torno a la propuesta para esta fecha conmemorativa y la intención de generar espacios para la reflexión. “Resulta imprescindible comprender que las nuevas formas del autoritarismo utilizan los dramas del presente para esconder sus propuestas regresivas y que esos mismos dramas son las consecuencias políticas, sociales, económicas y simbólicas del genocidio perpetrado por el terrorismo de Estado”, concluye.