Con más de 90 mil almas presentes en el Camp Nou, el clásico por excelencia de la Liga de España fue para Barcelona, que este domingo dio vuelta el resultado y superó 2-1 a Real Madrid.

En la primera parte, Ronald Araujo en contra le dio la ventaja al Merengue e igualó Sergi Roberto. Sobre el epílogo, el ingresado Franck Kessié le dio la victoria al conjunto culé, que le sacó 12 unidades a su ilustre escolta y se afirma en la punta.

El derbi español arrancó con buen ritmo y la promesa de emociones a granel. En menos de cinco minutos, hubo cuatro jugadas netas de gol. Primero avisó la visita con una escapada de Benzema que provocó el despeje del arquero alemán Ter Stegen.

Pero en la réplica, una media vuelta del polaco Lewandowski en la puerta del área despertó la primera de las atajadas del belga Courtois, quien a continuación le sacó un cabezazo a quemarropa de Raphinha y en el rebote Sergi Roberto la mandó apenas alta.

Parecía que los papeles se le quemaban temprano a los dirigidos por el italiano Ancelotti. Sin embargo, en el momento en que el equipo merengue se veía seriamente acuciado, tendría un regalo inesperado cuando Vinicius desde la izquierda ingresó al área y el centro posterior del atacante brasileño fue interceptado de cabeza por el uruguayo Ronald Araujo, que involuntariamente descolocó a su propio arquero y la mandó adentro ante la perplejidad de la afición azulgrana y la bronca de Xavi.

Barcelona sintió el golpe, pero no se arredró y aún en desventaja seguía siendo dominador del trámite. Christensen tuvo el empate primero tras un centro milimétrico de Raphinha, aunque su testazo salió junto a un poste, y luego el defensor noruego improvisó una suerte de taco que exigió la revolcada del impecable guardavallas visitante, quien después alcanzó desviar con un manotazo otro intento de Raphinha.


Por su parte, Real Madrid -que era superado en el mediocampo por la férrea presión de su rival- apostaba al ida y vuelta de Valverde por el flanco derecho, a la presencia siempre inquietante de un goleador de fuste como Benzema, pero sobre todo a la gambeta atrevida de Vinicius, que se empecinaba por enloquecer a la última línea blaugrama, y a ratos lo lograba. 

No obstante, el empate rondaba el Camp Nou y tras una serie de rebotes lo consiguió Sergi Roberto, para que ambos equipos se fueran al entretiempo en tablas.

El duelo siguió siendo atractivo en el complemento. De entrada lo tuvo el peligroso Raphinha para el anfitrión, de inmediato avisó el interminable Modric, que con 37 años procuraba ser el eje del equipo blanco, que sufriría otra media vuelta de Lewandowski  que no fue gol por poco.

Barcelona empujaba con la persistencia de Raphinha y Lewandowski, al tiempo que aprovechaba que los laterales rivales parecían contenidos y sólo se limitaban a defender. Un agazapado Merengue aguardaba un nuevo error de su anfitrión para llevarse tres puntos a Madrid. Casi se le da con una falla de Koundé que Benzema no pudo facturar y una conversión de Asensio anulada vía VAR por fuera de juego. 

Sobre el final, un taco de Lewandowski, un envío de Balde y el oportunismo del marfileño Kessié le dieron el triunfo a Barcelona, más líder que nunca al cabo de un derbi que fue literalmente un gran espectáculo.

Los otros partidos de España

En otro encuentro, el Betis de Guido Rodríguez y Germán Pezzella -ambos campeones del mundo en Qatar 2022- venció 1-0 al Mallorca de local, en la continuidad de la fecha 26 de la Liga de España.

Con gol del delantero Borja Iglesias en el segundo tiempo, el conjunto sevillano consiguió un triunfo que lo repuso de su reciente eliminación en la Europa League a cargo del Manchester United.

El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini se afianzó en el quinto puesto del torneo español con 45 puntos, a la expectativa de poder ingresar entre los cuatro mejores para acceder a la Champions League de la próxima temporada.

Más tarde, Real Sociedad venció 2-0 como local a Elche, donde jugaron Lucas Boyé, Lautaro Blanco y Ezequiel Ponce. El japonés Takefusa Kubo y Ander Barrenetxea marcaron en el vencedor. 

Asimismo, Villarreal -con Juan Foyth y Giovani Lo Celso- superó 3-0 como visitante al Osasuna, donde actuó Ezequiel "Chimy" Avila. El nigeriano Samuel Chukwueze y un doblete de José Luis Morales le dieron un triunfo inobjetable al Submarino Amarillo.

Mientras que Getafe derrotó 2-0 a Sevilla, dirigido por Jorge Sampaoli y donde jugaron Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Gonzalo Montiel

El conjunto local se impuso por los goles de Munir El Haddadi y el turco Enes Ünal.

Las posiciones de LaLiga de España