Legisladores del estado de Florida, en Estados Unidos, consideran limitar la educación sexual en esa jurisdicción, según un proyecto de ley que apunta a prohibir la enseñanza escolar sobre la menstruación a las niñas antes del sexto grado.

La iniciativa llega cuando el parlamento del mencionado estado, dominado por republicanos, ya aprobó una serie de leyes para limitar temas como género y sexualidad en las escuelas.

En una sesión del comité sobre la educación en el parlamento de Florida, la representante demócrata Ashley Gantt interrogó a su colega republicano Stan McClain, autor de la iniciativa.

"¿Este proyecto de ley prohíbe hablar sobre los ciclos menstruales? Si las niñas son más jóvenes que la edad fijada, ¿prohibiría hablar sobre esto?", preguntó Gantt. "Sí, así sería", respondió McClain.

Según la Asociación estadounidense de ginecología y obstetricia,  la mayoría de las jóvenes tienen sus primeras reglas entre los 12 y 13 años de edad, aunque algunas pueden tenerlas varios años antes.

"Imagine una pequeña en cuarto grado yendo al baño y que al encontrar sangre (...) piense que se está muriendo. Y sus maestros ni siquiera pueden decirle que esto es parte de la vida", replicó Ashley Gantt..

Stan McClain aclaró después que el proyecto no busca impedir que las jóvenes pregunten a sus maestros y que está abierto a enmiendas, según varios medios estadounidenses. Además, aclaró que el borrador hace parte de un conjunto de proyectos de ley que podrían transformar el sistema educativo en Florida.

El gobernador de ese estado, Ron DeSantis, visto como un posible rival de Donald Trump en las primarias republicanas para las presidenciales de 2024, se comprometió a hacer de su estado "un laboratorio de ideas conservadoras".

Avanza el proyecto que amplía los alcances de la ley "No Digas Gay"

Otra propuesta del Parlamento local que expande los alcances de la ley que prohíbe hablar en las aulas de primaria de Florida sobre identidad sexual, conocida coloquialmente como "Don't Say Gay" ("No digas gay"), avanza en el Congreso de este estado tras ser aprobada en un subcomité.

La norma, promulgada el año pasado por el gobernador DeSantis, prohíbe en las escuelas públicas que se aborde la identidad de género hasta tercer grado de primaria, pero el proyecto HB 1223 que este martes se aprobó en el Subcomité de Elección e Innovación de la Cámara baja extiende esa limitación hasta el octavo grado.

El proyecto de ley del congresista estatal Adam Anderson incluye además restricciones al uso de pronombres en las aulas y entre el personal docente de la escuela, a quienes se les prohíbe referencias a cualquier otro pronombre que no corresponda con el "sexo biológico".

"El proyecto de ley refuerza que es mejor dejar la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género a los padres y tutores dentro del hogar", explicó al medio especializado Florida Politics el autor de la propuesta, que durante su discusión hoy en el subcomité del congreso mereció el rechazo de la oposición demócrata.

Seguí leyendo