El interminable torneo Nacional B llegó al final, y la última fecha que se completará hoy pone en juego ni más ni menos que el segundo ascenso a Primera División. Los postulantes son Chacarita y Guillermo Brown, que llegan separados por dos puntos. El conjunto de San Martín será local ante Argentinos Juniors desde las 15.35, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei, en tanto que el equipo de Puerto Madryn enfrentará a la misma hora a Boca Unidos de Corrientes, con Fernando Echenique como referí.
Chacarita sabe que será difícil la empresa de vencer a Argentinos (siete fechas sin derrotas), que es el campeón y por lejos el mejor equipo de la temporada tanto en lo individual como en lo colectivo, pero todo depende de sus propias fuerzas. Si el Funebrero alcanza la victoria, poco importará lo que suceda en Chubut y el equipo que dirige Walter Coyete volverá a la máxima categoría, incluso si empata dependerá de que gane Guillermo Brown. El equipo del sur, que en su cancha tiene un invicto de diez encuentros, no depende de sí mismo y el triunfo no le garantiza el ascenso a los entrenados por Gastón Esmerado. Sin embargo, Boca Unidos apenas alcanza el 36 por ciento de eficacia en el certamen y de visitante apenas consiguió el 29 por ciento de los puntos. Por eso, de darse cierta lógica, los chubutenses deberán sumar de a tres y ponerle mucha presión a Chacarita.
Pero el foco de atención no estará sólo en la disputa por definir qué club acompaña a Argentinos en Primera, ya que también queda por definir el cuarto descenso al Federal A, donde ya regresaron Atlético Paraná, Douglas Haig de Pergamino y Crucero del Norte de Misiones. La pérdida de la categoría se definirá entre Estudiantes de San Luis, que será local ante Los Andes, y Central Córdoba de Santiago del Estero, que visitará a All Boys, ambos desde las 20.
El conjunto puntano llega más aliviado que el santiagueño. Los dos equipos dividen en el promedio por tres campañas y Estudiantes alcanzó las 133 unidades contra 130 de Central Córdoba, por lo cual un empate en casa les bastará a los de San Luis para quedarse en la B Nacional. La esperanza de Central Córdoba pasa por ganarle a All Boys, que necesita puntos para la próxima temporada, en la cual serán seis los descensos, y que Los Andes lo ayude venciendo a Estudiantes en el estadio Juan Gilberto Funes. De darse esa situación los dos sumaría 133 unidades y el cuarto descenso de definiría en un partido desempate.