En las últimas horas se conoció la creación de un bot que permite transcribir los audios de las redes de WhastApp y Telegram, a mensajes de textos, mediante el uso de inteligencia artificial. El acceso ocurre cuando se incorpora un número de teléfono a la lista de contactos de las personas, para luego aparecer en ambas redes.
Una de sus creadoras es la salteña Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, quien contó a Salta/12 que la idea surgió en una charla de amigos en la que buscaban la manera de "acercar la inteligencia artificial a la gente".
Con ese fin analizaron situaciones cotidianas y advirtieron que a veces ocurre que no no puede escuchar un audio que llega por Whatsapp o Telegram, como suele pasar cuando se está en una reunión de trabajo. El bot es útil en esas circunstancias, y también representa una herramienta para las personas con hipoacusia.
"Consideramos que es una herramienta útil para las personas", insistió la ingeniera de 28 años, quien añadió que ya han recibido buenos comentarios sobre el bot y se encuentran en la etapa de prueba para agregar otras funciones, como la posibilidad de elaborar resúmenes de los audios. "Por ahí te mandan un audio de 10 minutos, (el bot) capta las ideas principales y te da un resumen de ello", explicó.
El bot se desarrolló de manera conjunta con el ingeniero nuclear Ignacio Fabré, de la provincia de San Luis, con quien empezaron a llevar adelante la iniciativa a inicios de febrero de este año.
López Morillo explicó que el bot resguarda la privacidad de las personas que lo utilizan ya que "simplemente los procesamos (a los audios)". "Quedan en el registro del chat de las personas. Nosotros no tenemos registro de los contenidos del audio", insistió.
Se puede acceder al boto en este link: https://www.transcribeme.app/, o agendar el número +54 9 11 5349-5987.
El objetivo es garantizar el acceso de la inteligencia artificial a la mayor cantidad de personas ya que actualmente "sólo un pequeño sector la usa y nuestra idea es que todo el mundo lo pueda usar. Como se utiliza internet, que se utilice inteligencia artificial", expresó la profesional.
El legado del profesor Córdoba
La ingeniera es una de las discípulas de Daniel "El Profe" Córdoba, el docente universitario que falleció el 27 de diciembre de 2019, a los 55 años. Fue el creador de los talleres “Física al alcance de todos”, que inició en la clandestinidad académica y logró estudiantes y científicos de excelencia.
López Morillo asistió a los cursos de profesor Córdoba en 2010, luego participó en las olimpiadas nacionales de física y fue parte del grupo de salteños que ingresó, estudió y se recibió en el Instituto Balseiro, la reconocida academia argentina que prepara profesionales en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. En la actualidad es parte del equipo de tutores que continúan el legado del profesor universitario y sostienen el taller que se realiza todos los sábados en la Universidad Nacional de Salta.
La joven aseguró que estudiar con "El Profe" le representó un hito que marcó su vida. "Yo conocía poco y nada de la ciencia, sólo lo que decían en el colegio, pero él me mostró la ciencia desde otro punto de vista", dijo recordando todas las estrategias didácticas que el docente ponía en práctica en las aulas: "nos decía que íbamos a ver óptica y nos llevaba una pecera con luces, con humo, con todo, para que vos veas que lo que estabas haciendo en ese papel, en esa ecuación, era real, era la descripción de la realidad".
Recordó asimismo que Córdoba animaba a cada uno de sus estudiantes y les hacía saber que el Instituto Balseiro no era un lugar "sólo para niños genios". "Con quince años, me voló la cabeza y dije: bueno, definitivamente esto es lo que quiero hacer toda mi vida, dedicarme a lo que es tecnología, a lo que es ciencia", manifestó la joven. Y aseguró que una de las grandes enseñanzas de "El Profe" fue que "la ciencia es para gente que se sienta, estudia y se dedica, y así con cualquier cosa en la vida".
También los ayudó a ser autodidactas y a buscar el aprendizaje permanente, sin tener que depender al 100% de lo que él les compartía en las clases. "Era pensar en poder solucionar yo misma los problemas sin tener que depender de alguien más", señaló López Morillo.