En la previa del Día de la Memoria del 24 de marzo, que será feriado nacional, este lunes abrirá el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) en la ciudad de Buenos Aires. En la inuguración, a partir de las 19 horas, hablará el presidente Alberto Fernández.

El mandatario reaparecerá públicamente esta tarde en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) tras algunos días de reposo por el tratamiento médico que recibió producto de una hernia de disco lumbar la semana pasada.

Cristina Kirchner, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel: otras figuras que estarán en el CCK

En la ceremonia inaugural donde brindará su discurso el presidente no estará Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta disertará en el CCK este martes a las 17, en el marco de la actividad de Grupo Puebla "Voluntad Popular y Democracia", donde también expondrán Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

En la tarde de este lunes, acompañarán al Presidente en el Salón “Ballena Azul” la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

De la cumbre que se desarrollará desde hoy hasta el jueves participarán otros referentes internacionales como el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y otros funcionarios nacionales como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el canciller Santiago Cafiero; los ministros Jorge Taiana (Defensa), Jaime Perczyk (Educación), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Tristán Bauer (Cultura) y Carla Vizzotti (Salud), entre otros.

El evento se podrá seguir en vivo a través de la transmisión en el canal de YouTube del Foro y en su cuenta de Facebook.

¿Por qué el 24 de marzo es feriado?

Este viernes 24 de marzo se conmemorará el Día de la Memoria. El objetivo de la fecha es rendirle homenaje a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina. 

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hizo del poder, depuso a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino los sindicatos. La represión fue la norma, y quedó materilizada en los más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, cuyo resultado fueron los más de 30 mil desaparecidos.

El autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" llevó a cabo un programa económico neoliberal que desindustrializó al país y llevó la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. La apertura comercial, las altas tasas de interés y la libre entrada de capitales extranjeros fueron de las claves más importantes de la economía de esos años. Estos capitales operaron irrestrictamente en el mercado local obteniendo ganancias exorbitantes que luego eran reconvertidas al dólar: la famosa bicicleta financiera

Además, para tapar los desastres internos, se le declaró la guerra a Gran Bretaña por las Islas Malvinas, un conflicto que dejó más de 600 soldados muertos. La dictadura se termina el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente elegido democráticamente.


Seguí leyendo: