El encargado de relaciones internacionales de Francia Insumisa, Christian Rodríguez, advirtió este lunes que en las próximas horas el Gobierno de Emmanuel Macron, que enfrenta dos mociones de censura este mediodía podría, “podría caer”.
“Es posible que este mismo lunes el Gobierno de Macron caiga, producto de una testarudez permanente en querer imponer no un proyecto de jubilación, sino la suba de los 62 a los 64 años”, apuntó el dirigente francés de izquierda en La Mañana de Víctor Hugo, por AM750.
Además, añadió que “el Estado de Bienestar social intenta ser destruido por una ideología neoliberal". "Hoy en día estamos en esa contradicción. Va a votarse una moción que si logra 287 diputados votando contra esta política, el Gobierno cae”, sintetizó.
Y sobre la situación social, apuntó: “Hay tres millones y medio de personas en la calle. Es la primera vez que el frente sindical está completamente unido. Este es uno de los movimientos más importantes, incluso desde Mayo de 1968”.
Finalmente, el dirigente político, que se encuentra en América Latina haciendo campaña para las elecciones legislativas de este año, remarcó que "el conflicto de Macron" se resuelve "imponiendo el artículo 49 para amordazar el debate parlamentario”.
Las mociones de censura
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, reconoció este mismo lunes que hay incertidumbre sobre si puede prosperar alguna de las dos mociones de censura que se van a debatir esta tarde y que podrían tumbar al Gobierno.
"Hay que ser humilde frente a una votación", señaló este lunes Le Maire en una entrevista al canal BFMTV, en la que admitió "incertidumbre" sobre el resultado del voto en esas mociones de censura, que se van a tramitar este mismo lunes en horas de la tarde.
La derecha, el voto clave
La clave de ese voto será qué harán los diputados del partido de la derecha clásica, Los Republicanos (LR), que se encuentran divididos entre la dirección, que se opone a la censura, y un grupo indeterminado de rebeldes, que está en favor del derribo del Ejecutivo de Macron y de la reforma de las pensiones.
Varios de ellos, como Aurélien Pradié y Maxime Minot, han señalado esta mañana que apoyarán al menos la moción de censura formalizada por un pequeño grupo centrista, LIOT (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios), que se sabe sobre todo que contará con el respaldo de los diputados de la coalición de izquierda NUPES y de la extrema derecha de Marine Le Pen.
Huelgas y protestas
El debate de las mociones de censura se va a llevar a cabo bajo la presión de una serie de huelgas en los transportes, en las refinerías o en la educación, y de protestas como cortes de carreteras esta mañana en las proximidades de Rennes o de Lorient, en Bretaña.