En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra cada 20 de marzo desde 2012, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un nuevo informe anual sobre el índice de felicidad en 109 países. Finlandia se ubicó en el primer puesto por sexto año consecutivo, mientras que la Argentina se ubicó en el puesto 52, cinco lugares más adelante que en 2022, cuando el ranking estuvo compuesto por 146 naciones.
Los otros países que ocupan los 10 primeros lugares del índice junto con Finlandia, son Dinamarca, Islandia, Israel, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. El informe, que se realiza desde 2012, destacó que la gran sorpresa fue Israel, que escaló cinco lugares respecto al año anterior al situarse como "el cuarto país más feliz del mundo".
Argentina se situó en el puesto 52, al obtener un puntaje de 6,02 sobre 10. Avanzó cinco posiciones respecto a 2022, cuando ocupó el lugar 57. Otros países de la región que aparecen en el índice son Uruguay, en el puesto 28; Chile en el 35, Brasil en el 49 y Paraguay en el 66.
La puntuación se compone de un análisis del PBI de cada país, combinado con encuestas que miden el bienestar social con la esperanza de vida, el nivel de libertades individuales y el nivel de corrupción percibido por la sociedad. El ranking de este año se basó en evaluaciones de vida en 2020, 2021 y 2022, años marcados por la pandemia de coronavirus, aclara el informe.
La fuente principal es la Encuesta Mundial de Gallup, que pide a los encuestados que evalúen su vida actual del 0 al 10. Por lo general, recopila alrededor de 1000 respuestas al año para cada país.
Ucrania: fraternidad en un país en guerra
Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92 con respecto al informe anterior, elaborado antes de la invasión rusa. Según explicaron, “el bienestar en el país cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó a Crimea, y esto es en parte gracias al extraordinario sentimiento de fraternidad”.
Pese a la "magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania" tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un "sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano", en relación a 2014, agregó el informe.
Día de la Felicidad
La Asamblea General de la ONU decretó, en 2012, el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
También, se reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".