Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas (y políticas) con mejores resultados, el próximo martes se define una particularmente sensible: el Ministerio de Trabajo convocó a los principales gremios y representantes de cámaras empresarias a la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo en 2023, que se encuentra en 69.500 pesos. Desde la última actualización en noviembre el salario tuvo una reducción de 5 por ciento en términos reales y debería llegar a 78.000 pesos en abril para recuperar esta pérdida.
A las 16 horas y de manera virtual, el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Kelly Olmos convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo. El vigente es de 69.5000 pesos a partir de marzo. Es por el aumento que se fijó en la última reunión de la mesa en noviembre de 2022, de 20 por ciento en cuatro tramos.
"El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011", consigna el Centro de Investigación Cifra, centro de Investigación y Formación de la CTA de los trabajadores, "que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020". Desde la última reunión del Consejo del Salario hubo una reducción real superior al 5 por ciento: "Es decir que la próxima reunión convocada partirá de un piso sumamente bajo en el valor del salario mínimo; circunstancia que puede quedar velada cuando se considera únicamente el dato del leve incremento interanual".
En febrero, un mes que arrojó un récord mensual de aumentos de alimentos de 9,8 por ciento incluso por encima de febrero y marzo del año anterior con los efectos inmediatos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Salario Mínimo alcanzó para comprar apenas un 38,3 por ciento de la Canasta Básica Total del Indec que define mes a mes los ingresos necesarios que deben tener distintos tipos de hogares para no encontrarse bajo los niveles de pobreza. En septiembre de 2011, mes donde comenzó a deteriorarse el SMVM, alcanzaba para comprar el 70,6 por ciento de la CBT. En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, la relación estaba en 58 por ciento y la redujo al 43,3 por ciento al terminar su mandato.
De acuerdo con Cifra el Salario Mínimo debería alcanzar 78.919 pesos en abril para recuperar la pérdida más reciente y volver al nivel real que tenía en diciembre de 2022, mientras que debería alcanzar los 86.048 pesos para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019.
Una paritaria compleja
Al encuentro asistirán los representantes de las tres centrales obreras CGT y las dos CTA y de los principales gremios nacionales tanto de estatales como del sector privado. También participarán dirigentes empresarios de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) o de la Sociedad Rural. Se trata de una paritaria más compleja que la normal porque tiene 32 miembros, y el Estado interviene en caso de que no haya acuerdo.
Desde una parte del sector gremial, la CTA y la CGT, reclaman un mínimo superior a 100.000 pesos, un 44 por ciento. La CTA Autónoma, ya adelantó que "de mínima, el porcentaje debe ser del 100 por ciento", llevando el salario inicial a unos 140.000 pesos. El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, criticó la actualidad del salario mínimo y pidió que se lo eleve por encima de los 170 mil pesos.
Desde el Ministerio de Trabajo, aunque no oficialmente, toman como referencia la paritaria nacional docente de una suba de 33,5 por ciento en tramos por seis meses, comenzando con los primeros aumentos más fuertes. En ese caso, llegaría a los 92.780 pesos. El sector empresario no respondió ante la consulta de PáginaI12.
Los que menos tienen
De acuerdo a su definición formal, el Salario Mínimo es el punto de partida del monto que debería percibir cualquier trabajador de más de 18 años por su trabajo y debe asegurarle una "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, recreación y vacaciones". Además de lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, fue una herramienta utilizada por el gobierno de Néstor Kirchner para empujar hacia arriba la dinámica salarial (sobre todo de los salarios más bajos).
Durante los 90, el Salario Mínimo se estableció en un monto fijo de 200 pesos, alrededor del 25 por ciento del promedio de los salarios en general, por lo que no servía como referencia para negociar. A partir de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner rompió esta lógica y se lo apropió como herramienta para impulsar al alza la negociación salarial. En efecto, en 2004, el salario mínimo pasó a representar entre el 40 y el 45 por ciento del promedio de los salarios cobrados en la economía.
De acuerdo a un informe elaborado por Cifra, durante el gobierno de Mauricio Macri- que significó cuatro años consecutivos de aumentos nominales inferiores a la inflación-, el salario mínimo perdió 25,1 por ciento de su capacidad adquisitiva. Con esta pérdida el impacto directo de ese salario sobre los trabajadores registrados es casi nulo, ya que los salarios básicos iniciales de cada convenio se encuentran por encima de este monto, salvo para algunos sectores como las trabajadoras de casas particulares que, de todos modos, cuentan con un estatuto distinto a la Ley de Contrato de Trabajo por lo que el SMVM no sirve como garantía al momento de negociar. Apenas el 5 por ciento de los trabajadores asalariados registrados excepto los del servicio doméstico, sector agropecuario y público, cobran menos que el SMVM, guarismo que se eleva a 33,4 por ciento en el caso del servicio doméstico.
La cifra, en cambio, impacta más para los asalariados no registrados- el 36, 8 por ciento cobra menos que el SMVM, guarismo que aumenta a 69,5 por ciento si se hace doble click en las empleadas de casas particulares. Para los trabajadores informales, el salario mínimo impacta indirectamente, ya que establece un piso de remuneraciones como referencia para ese sector del mercado laboral.
El verdadero impacto de la cifra que se acordará mañana en el Consejo de Salario Mínimo afecta directamente a algunos Programas Sociales. El más importante es Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social: mas de un millón mil personas cobran un 50 por ciento del salario mínimo.
El programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género consiste de un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por seis meses consecutivos, a la vez que se brinda un acompañamiento integral a las personas incluidas en el programa. Asimismo, el salario mínimo sirve como referencia para algunas cláusulas para ingresar a programas como las becas Progresar, en el que el beneficiario lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
Otro caso en que el salario mínimo podría tener impacto pero no lo tiene es el de las jubilaciones. Por ley, las jubilaciones mínimas no pueden ser inferiores al 82 por ciento del salario mínimo vigente (hoy 56.990). Luego del aumento de marzo, la jubilación mínima alcanzó los 58.665 pesos; lo cual la encontraría dentro de la regla por lo menos para este mes.