La incorporación de las nuevas tecnologías a las vidas de los seres humanos ha modificado significativamente la experiencia cotidiana. Las sensibilidades de los públicos se ven no solo influenciadas sino también conformadas por los modos de relacionamiento y alcance que puedan tener los distintos dispositivos con los que se contactan diariamente. La experiencia de encontrarse con obras de arte no es la excepción y en los últimos años, a lo largo y ancho del planeta, se han lanzado distintas propuestas que incorporan las nuevas tecnologías a la propia materialidad de las obras y su encuentro con las personas.

Atraer a los públicos a los museos ha sido un desafío histórico de la comunicación especializada. Cómo hacerlos atractivos y cercanos es una pregunta que puede empezar a responderse a través de un puente en común: las nuevas tecnologías compartidas por una importante parte de la población. En el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, actualmente se encuentra un número de aproximadamente cuatrocientos museos que resguardan el patrimonio cultural bonaerense. Desde el Laboratorio de Ablación Láser, Fotofísica e Imágenes 3D (LALFI) perteneciente al Centro de Investigaciones Ópticas, CIOp (CIC-CONICET-UNLP) y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar estas cuestiones a partir de la creación de museos virtuales que propicien la interacción con el público.

El proyecto de los museos virtuales se estima será ejecutado en su totalidad durante el año 2023 y está enmarcado en la primera Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Para llevarlo a cabo, el trabajo se divide en dos líneas de acción: la creación de un laboratorio de Tecnologías Multimediales, integrado por profesionales de la DPPC-BA, al que el LALFI le proveerá los medios y la capacitación requerida, y la concreción de tareas de registro y digitalización en 3D de las obras, desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y otras tecnologías inmersivas, además de la utilización de otras técnicas fotónicas para la caracterización y el estudio de las diferentes colecciones. Gabriel Bilmes, Director del proyecto señaló: “Queremos lograr que los museos de la Provincia puedan manejar estas tecnologías, digitalizar parte de sus colecciones y utilizarlas para la documentación y su difusión”.

El paso de la obra al 3D

El proyecto tiene como objetivo último la creación de un espacio web para que cada museo exhiba sus piezas más representativas. En ese proceso, la etapa inicial es la del registro fotográfico del objeto que contempla entre setenta y ciento veinte tomas fotográficas de cada obra, seguida del procesamiento de los registros con un software apropiado para generar mallas 3D y, por último, la realización de los ajustes técnicos de resolución, escala y textura de los modelos. Mercedes Morita, investigadora integrante del equipo comentó: “La incorporación de estas tecnologías en los museos implica además un desafío, ya que el efecto que produce compite con el objetivo del trabajo que es la difusión del patrimonio. Cuando llevamos a cabo estos proyectos lo hacemos desde esta perspectiva, manteniendo un equilibrio. No es usar la tecnología por la tecnología misma, buscamos que sirva para resolver una demanda, que en este caso es la preservación y difusión de bienes culturales.”

La digitalización de las obras se realiza a través del sistema “Mu3D”, una herramienta que permite obtener imágenes que conserven la textura, color y dimensiones reales del objeto, que es posible a través de la utilización de la Fotogrametría Digital. Se trata de un sistema de bajo costo y de acceso libre para las instituciones públicas que fue desarrollado por el propio LALFI en el año 2017 en el marco de la tesis doctoral de la investigadora Mercedes Morita. En esa oportunidad fueron beneficiadas más de 50 instituciones de la región mediante la transferencia de tecnología y capacitaciones del personal de los museos. Desde entonces las y los profesionales del CIOp y la Dirección mantienen una relación de trabajo y colaboración directa. Florencia Silva, integrante de este DPPC-BA y participante del proyecto agregó: “Tenemos la tecnología, ahora hay que empezar a pensar en ideas creativas para aplicarlas. Esto viene bárbaro porque además de centralizarlo en nuestra dirección, que haya un laboratorio a disposición y estimular la incorporación de estas tecnologías es bastante novedoso como política de Estado”.

Este proyecto encuentra una demanda en la idea de un museo que se salga de los límites de los edificios y se acerque a un público más amplio a través de computadoras, tablets o celulares. “Cuando un museo organiza una muestra ¿cuánta gente puede verla?”, se pregunta Bilmes, remarcando la importancia del proceso de digitalización de obras para ponerlas en lo que denomina “acceso público”. “Se puede pensar en un museo que no esté dentro del edificio, un museo que empiece a tomar distintas acciones en el territorio y que tenga mayor accesibilidad”, detalló Silva destacando, a su vez, los buenos resultados de la experiencia anterior con el “MUD3D” con el ejemplo de la muestra Krause – Vestigios disponibles” virtualizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti de la ciudad de La Plata.

Con la meta de que la gente que usualmente no va a los museos pueda empezar a hacerlo, la dimensión tecnológica y cultural del proyecto se entrecruza con lo propio de las localidades bonaerense, ya que se busca que cada uno de los museos pueda contar con una página web y difundir las obras más significativas de cada ciudad o pueblo y que esto tenga también un impacto en la dimensión productiva fomentando el turismo.