Desde Santa Fe
La paritaria de los trabajadores de la salud es la que más se le complicó al gobierno de Omar Perotti. Los dos sindicatos que agrupan a médicos de AMRA y a profesionales de Siprus acordaron ayer otro paro de 24 horas para este jueves en hospitales y centros de salud de toda la provincia, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con guardias mínimas. La medida fue votada en asambleas conjuntas y simultáneas que se realizaron en dos hospitales de Santa Fe: Iturraspe y Alassia, en demanda de un aumento de salarios que supere el 40% hasta que el mes de julio que consideran “insuficiente”, aún cuando éste ya fue aceptado por los cuatro gremios docentes y los estatales de UPCN y ATE.
El plan de lucha se profundizó en medio de una fuerte crítica al gobierno, al que el secretario general de AMRA Néstor Rossi y su colega de Siprus Leandro Goldsack acusaron de “haber cortado el diálogo” en la mesa paritaria, “imponer” la misma propuesta que negoció con los otros seis gremios del sector público, “minimizar” la responsabilidad de los profesionales de la salud y tener “cero reconocimiento” por el trabajo que realizaron durante la pandemia. Precisamente ayer se cumplieron tres años del comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020.
“El problema es el gobierno que minimiza nuestro accionar y nuestro trabajo”, denunció Rossi. “Estamos muy preocupados” por el trato de la provincia a los profesionales de la salud y como ésto resiente “el servicio a la comunidad” en los efectores públicos.
Rossi dijo que las negociaciones paritarias están estancadas desde el jueves pasado, cuando AMRA y Siprus rechazaron el aumento del 40% en tres tramos hasta julio y acordaron el primer paro que se realizó el viernes, con altísimo acatamiento en hospitales y centros de salud. Lo que les ofreció el gobierno es lo mismo que aceptaron docentes y estatales: un 20% en marzo, 10% en mayo con cláusula de ajuste por inflación, 8% en julio y reapertura de la paritaria el 1º de agosto. Los médicos de AMRA rechazaron la propuesta por el 60% de los votos y sus compañeros de Siprus por el 53%.
Las asambleas conjuntas y simultáneas de los dos gremios fueron “muy satisfactorias”, dijo Rossi. “La gente entiende la problemática” y esta estrategia de debatir a cielo abierto permite que el conflicto “se haya visualizado en una forma importante”.
“Acá el problema es el gobierno que cortó el diálogo”, alertó Rossi. “Estamos muy preocupados” por el trato de la provincia a médicos y profesionales y el impacto que la escalada tiene en el “servicio de salud”.
El sicólogo y líder de Siprus, Leandro Goldsack coincidió que “hay mucho malestar en los profesionales de la salud. “Entendemos que la actitud del gobierno de cerrar la paritaria y descontar los días de paros lesiona el derecho constitucional de huelga y desconoce la gravedad de la situación”. Y a esto se agrega el “cero reconocimiento a los trabajadores de la salud por la tarea que realizaron durante la pandemia”, agregó Goldasck, quien también es secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe. Ayer, en las asambleas, muchos participaron con barbijos para recordar los tres años desde que el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo de la cuarentena en la Argentina, el 20 de marzo de 2020.
Goldsack confirmó el paro del jueves en todos los efectores públicos en el marco “una jornada de lucha con movilizaciones en distintos sectores de la provincia”. Solo se atenderán guardias mínimas. “Lo que nos llama la atención es que el gobierno no convoque a la mesa paritaria, que es su obligación”, apuntó.
-Si el gobierno cortó el diálogo, ¿esto implica que van a seguir con los paros? –le preguntaron.
-Es la única forma –contestó Rossi. “El gobierno debe entender que debemos dialogar. Nosotros no cortamos el diálogo, nos manifestamos ante una propuesta insuficiente, que fue impuesta (porque se acordó con los gremios docentes de Amsafé y Sadop y los estatales de UPCN y ATE). Fue impuesta. Entonces, cuando del otro lado hay un gobierno que no dialoga. ¿Quién tiene la cola sucia? ¿Ellos o nosotros?”, preguntó Rossi.
AMRA ya le planteó al gobierno un pliego de trece reivindicaciones que están pendientes en la paritaria, entre ellas:
*Blanqueo en el salario básico de las cifras pactadas en la paritaria 2020.
*Aumentos salariales aplicados sobre el mes anterior y no en base a febrero 2023.
*Pase a planta de trabajadores monotributistas y contratados (por el programa Covid) en 2022;
*Adhesión de la provincia al reclamo ante la AFIP para liberar el pago del impuesto a las ganancias.
*Suplemento por especialidad y concurso para jefaturas;
*Actualización de adicionales por las guardias activas y de emergencia, entre otras
*Reconocimiento a los directores de Samco,
*Suplemento por especialidad.