En la pelea por el camino a la Presidencia, desde el norte del país viene creciendo la idea de que la fórmula presidenciable debe tener un armado federal.
El senador nacional por Catamarca, Guillermo “Joao” Andrada, reforzó ayer esta idea al asegurar que tanto el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, como la ex gobernadora y actual senadora nacional Lucía Corpacci, podrían integrar una fórmula presidencial.
En esta lógica, aseguran que figuras emergentes a nivel nacional pueden llegar a jugar un papel importante frente al desgaste de algunos dirigentes fuertes del oficialismo. Incluso en el caso de Sergio Massa, a quien la inflación mantiene en jaque sus posibilidades presidenciables.
La dupla Massa-Corpacci ya se puso a prueba y comenzó a correr en algunos medios. A favor de este rumor, juega que el actual Ministro de Economía mantiene una larga relación con Catamarca y con Jalil desde que ambos eran intendentes.
Por su parte, Corpacci sostiene una alta imagen positiva desde sus dos periodos como gobernadora, con una fuerte llegada al pueblo, además de ser la líder natural del PJ de Catamarca.
La plataforma que ha servido para dar proyección nacional a algunos gobernadores de la región ha sido el Consejo Regional del Norte grande. Un espacio que hasta el momento es una excepción en la escalada de internas partidarias que vive el país. Los diez gobernadores que lo integran han sabido construir una plataforma de intereses en común para acordar políticas y fortalecer posiciones frente al Gobierno nacional.
Ejemplo de ello son el riojano Ricardo Quintela y precisamente Raúl Jalil, quien además forma parte de otro espacio que ha demostrado una fuerte capacidad de consenso regional como es la Mesa del Litio, junto al salteño Gustavo Sáenz, y el jujeño Gerardo Morales.
En este sentido Andrada aseguró que Jalil tiene “conocimiento de un país federal, una mirada muy interesante de desarrollo, con polos que nuestra Argentina tiene con ventajas competitivas”, dijo.
También subió la apuesta con un Jalil presidenciable: “Ya sea Lucía en una fórmula de Vicepresidenta o Raúl como candidato presidencial, mi opinión es que necesitamos un Presidente que tenga una mirada federal”, expresó, a la vez que sostuvo que “Raúl debe ser el próximo Gobernador.