El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció "nuevas medidas sanitarias de emergencia extraordinarias" con el objetivo de contener el brote de la enfermedad que ya suma 60 casos confirmados en todo el país.
A través de la Resolución 230/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo resolvió:
- Prohibir en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad.
- También se dispuso la prohibición de movimiento de aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales. El movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad “comercio agropecuario - venta minorista de animales” para su distribución o venta.
- Además, se prohíben los movimientos de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) desde y hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad “aves de traspatio”.
- En caso de falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.
- Por otra parte, se establecieron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador
- En los parques o reservas naturales nacionales o provinciales, ante la notificación de aves con sintomatología compatible o casos confirmados de IAAP dentro de estas áreas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad.
Asimismo, en caso de incumplimientos de estas medidas, el SENASA podrá aplicar sanciones.
Gripe aviar: cuál es la situación en el país
Según el último reporte difundido por el Senasa, hasta este lunes 20 de marzo se detectaron 60 casos positivos de esta enfermedad en todo el país.
Los casos confirmados se dieron en aves de traspatio (49), sector comercial (7) y silvestres (4). La provincia con más casos es Córdoba, con 18 positivos. Le siguen Buenos Aires (15), Neuquén (7), Salta (7), Río Negro (4), San Luis (2), Chaco (2), La Pampa (2), Jujuy ( 1), Santiago del Estero (1) y Salta (1).
Qué es la gripe aviar y cómo se contagia
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres. Ocasionalmente, puede transmitirse a personas expuestas a las aves contaminadas, pero las autoridades sanitarias aseguran que este fenómeno es poco común.
El Ministerio de Salud de la Nación precisó que la transmisión del virus a las personas se considera baja. Y explicó que los humanos pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El contagio "ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos".
En este sentido, Salud remarcó que el virus no se transmite por la ingesta de alimentos, por lo que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.
Las recomendaciones de la cartera sanitaria para prevenir el contagio son:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Síntomas de la gripe aviar en humanos
Aunque el contagio de aves a humanos del virus de la gripe aviar sea poco frecuente, el OPS aseguró que "siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos". Por ese motivo, recomendó elevar las medidas de prevención y estar alerta ante la aparición de estos síntomas:
- Fiebre alta.
- Infecciones respiratorias (fiebre y tos).
- Infecciones oculares (conjuntivitis).
- Dolor de garganta.
- Síntomas gastrointestinales (con el virus A H5N1).
- Dolores musculares.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Sangrado por la nariz y las encías.
- Dolor torácico.
Seguí leyendo: