El gobernador Axel Kicillof se refirió este martes a la situación vivida entre la administración bonaerenses y el Ministerio de Justicia de la Nación respecto al envió de gendarmes a la provincia advirtiendo que su intención es “no polemizar con el ministro Aníbal Fernández”.
“Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes desde la gestión de Sabina Frederic, y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia”, explicó. “Se habló y hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina (Kirchner) era presidenta y Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación”, dijo el gobernador en una entrevista con Radio Provincia.
“Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad es que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, y no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones”, aclaró el mandatario provincial, de gira de gestión en la ciudad de Luján. “Envía los gendarmes, y actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley. Las provincias tienen temas de narcomenudeo, no de narcotráfico, y si hay gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen, y que hagan las tareas correspondientes, con la Justicia Federal, porque tampoco es un tema justicia provincial; no es un tema provincial”, agregó.
Avanzando en el posicionamiento de la provincia, el gobernador advirtió que si el trabajo de los gendarmes tienen que ver con “son temas de seguridad ciudadana, y la idea es que haya un despliegue de gendarmes para cuestiones de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque si llaman al 911 los va a atender un funcionario provincial”. “¿Cómo se le avisa a Gendarmería? ¿Qué va a haber? ¿Un gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?”, se preguntó Kicillof, que advirtió: “Si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal, no tiene sentido; estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, para los resultados”.
Respecto a la carta enviada al ministro Fernández, Kicillof explicó que en la misiva requirió precisiones sobre cuándo, dónde y cómo se van a desplegar los gendarmes, porque “si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”. “Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”, aseguró.
Por último, el gobernador agregó que la carta también persiguió el fin de conocer la “finalidad” respecto a la cantidad de gendarmes. “Yo me entero la verdad por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes. Eso quiere decir que no hubiera conversaciones, simplemente que si efectivamente tienen un plan, un diseño, también si no es para temas narcotráfico, que repito son federales y no tienen que hacer ninguna coordinación ni ninguna consulta”, señaló y agregó: “Bienvenidos si están en alguna operación de la Justicia Federal, con fuerzas federales, por tema de narcotráfico en nuestro territorio; pero si son para seguridad ciudadana indudablemente tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales”.
“Todo esto con carácter productivo, con carácter de que haya resultados, es lo que espero desde el primer día que haya un despliegue de gendarmes. Nosotros habíamos solicitado seis mil, pero que haya un despliegue de gendarmes en la Provincia, que todavía no lo hubo”, advirtió.