Este miércoles llegará al Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) el espectáculo Ellas dicen tango, concebido por la cantautora santafesina Andrea Eletti. Desde las 20.30, Eletti y sus compañeras Ailén Heredia y Rosa García se incorporarán así a la grilla de shows del ya histórico ciclo Tango de Miércoles del CCC, uno de los refugios del tango contemporáneo dentro de la cartelera porteña. Será un show atravesado por el mes de la mujer trabajadora, la conmemoración del 8 de marzo y donde además se celebrará un encuentro con colegas porteñas y bonaerenses como Cintia Trio, Gisela Magri y Marina Baigorria.
“Ellas dicen tango nace de la necesidad de poner en escena, en una Santa Fe tanguera que es esencialmente conservadora, clásica y tradicional un repertorio, un cancionero de tango con perspectiva de género”, cuenta Eletti a Página/12. A lo largo del show sonarán temas de la propia Eletti, de Trigo y de Magri, pero también de Elbi Olalla, de Victoria Morán, de Dani Lesté, Claudia Levy y otras. “Yo les digo las pioneras del tango siglo XXI, porque así como seguimos con la reparación histórica de las pioneras originales, creo que no debemos dejar las ausencias, tenemos que cantar y visibilizar a las que componen hoy”.
Para Eletti el proyecto era una cuenta largamente pendiente que finalmente abordó recientemente. “Como gestora cultural tenía pendiente esto, venía llevando a la escena santafesina compositores actuales, como el Tape, Julián Peralta, la propia Cintia, Ramiro Gallo y otros, pero me faltaba esto específico”, explica. Así, tras dos primeros shows en Santa Fe y Rosario, llegó el turno del desembarco porteño. A las composiciones se suman los textos y reflexiones de Rosa García.
“Santa Fe, a diferencia de Rosario, es muy conservadora, muy clásica. Siempre es un riesgo hacer esto, pero un riesgo que me gusta sortear, por el que me dejo llevar. Siempre trae otros horizontes de público”, reflexiona la cantautora. Además, Eletti destaca el federalismo del repertorio, que incluye también compositoras mendocinas. “La premisa del espectáculo, que se pueda potenciar y compartir con algunas de las autoras de los temas que hacemos en el escenario”.
“Es un año muy importante porque varias de nosotras, de las cantautoras del nuevo tango canción, sacamos entre el año pasado y este varios discos”, comenta Cintia Trigo. La cantora y compositora celebra la “energía sorora y la mirada federal” del show. “Para nosotras se trata de acompañar a las compañeras del interior, que a veces cuando vienen a la Ciudad están un poco desamparadas, mientras ellas nos reciben al viajar a otras provincias. Hay que ampliar las fronteras provinciales y el alcance del nuevo tango canción, especialmente el hecho por mujeres”.